Josep Maria Benet i Jornet, 45 Premio de Honor de las Letras Catalanas

El jurado destaca su 'calidad, extensión, variedad y coherencia'
El dramaturgo catalán Josep Maria Benet i Jornet ha sido proclamado este lunes ganador del 45 Premio de Honor de las Letras Catalanas, dotado con 15.000 euros, que concede la asociación Òmnium Cultural, ha anunciado en rueda de prensa la presidenta de la entidad, Muriel Casals.

Benet i Jornet ha asegurado haberse sentido perplejo cuando la asociación le anunció el premio, y ha querido dedicar el premio al teatro catalán, pese a no necesitar éste padrinos por encontrarse en su mejor momento: 'El teatro catalán está en el mejor momento de la historia'.

'He tenido que luchar mucho por sobrevivir, e incluso sobrevivir a la misma Cataluña por cierto menosprecio en algunas ocasiones', ha indicado el autor teatral, quien ha dicho que morirá sin saber la calidad de todo lo que ha escrito, aunque, en cualquier caso, morirá escribiendo teatro, ha asegurado.

El ganador, que se ha identificado más con su diminutivo 'Pepitu' que con su apellido Benet i Jornet, ha querido remarcar también que toda su producción televisiva ha sido fruto del trabajo colectivo, nunca de su persona exclusivamente.

Benet i Jornet ha repasado su historia, cuando formó parte del grupo de creadores 'Muletes' opuesto al de Maria Aurèlia Capmany y Jaume Vidal: 'Si eras de un grupo no podías ser del otro'.


ICONO TEATRAL

El periodista y miembro del jurado Joaquim Maria Puyal ha glosado al ganador, justificando el galardón por su 'calidad, extensión, variedad y coherencia', convirtiéndose en un icono del teatro catalán y del patrimonio teatral contemporáneo logrando abarcar el recorrido del teatro catalán de los últimos 50 años.

'Nadie ha estrenado tanto durante tantos años ni de forma tan regular como Benet i Jornet', ha remarcado Puyal, tras apuntar talento natural y su capacidad de evolucionar junto a la sociedad para escribir obras vigentes siempre manteniendo la complicidad con el público de siempre.

De hecho, Puyal ha destacado sus orígenes populares, hijo de una familia de clase trabajadora en la que no había libros y, poco a poco, Benet i Jornet se fue aficionando, primero a las obras de consumo colectivo, después a los 'tebeos', hasta llegar a fabricárselos él mismo dando el 'primer paso' hacia el teatro y la ficción televisiva.

La entrega del premio tendrá lugar en el Palau de la Música el próximo 11 de junio, en un acto de homenaje con el fin de divulgar su obra, que ha sido seleccionado ganador por un jurado compuesto por Margarida Artizeta, Margarida Casacuberta, Lluís Duran, Pilar Garcia, Ramon Pla, Damià Pons, Joaquim Maria Puyal, Carles Solà y Josep Maria Terricabras.

Nacido en el barrio de Sant Antoni de Barcelona, Benet i Jornet se dio a conocer con la obra 'Una vella, coneguda olor' (1964) y, tras una retahíla de piezas teatrales para salas como el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el Lliure, el dramaturgo alcanzó enorme popularidad con las series 'Poble Nou', 'Rosa', 'Nissaga de Poder', 'Laberint d'ombres', 'Nissaga, l'herència' y 'Ventdelplà'.

Te puede interesar