Jóvenes ocupan antiguo cine compostelano para convertirlo en espacio cultural

Un grupo de jóvenes colocan una pancarta en el edificio del antiguo Cine Yago, 'okupado' esta mañana, en el casco histórico de Santiago.
Un grupo de jóvenes ocupó hoy el edificio del antiguo Cine Yago, en la zona vieja de Santiago de Compostela, para protestar contra la 'especulación inmobiliaria' del edificio y pidió que sea convertido en un espacio cultural.

A media mañana unos encapuchados colocaron en los balcones de la primera planta unos carteles con la frase en gallego 'okupa e resiste' y más tarde colgaron un segundo que indicaba: 'Reapertura sala Yago, espacio cultural liberado'.

Los carteles causaron expectación en los transeúntes, pero los 'ocupas' se negaron a ofrecer declaraciones a los medios de prensa para explicar las causas de sus acciones.

Días atrás,varios desconocidos colocaron carteles publicitarios en las paredes de la ciudad anunciando la reapertura del cine y publicando incluso una cartelera de actividades para el fin de semana, que incluye proyecciones de cine, conciertos folclóricos, teatro y espectáculo de títeres, además de asambleas, debates y comidas gratuitas para los participantes.

En un pequeño comunicado, lanzado por una de las ventanas, los jóvenes aseguraron defender una cultura libre y gratuita mediante la participación activa y se declararon en contra de una cultura 'uniformizada', que pretende 'educarnos en la docilidad y el consumo'.

Según explican en el comunicado, el consejo de propietarios del edificio ha dejado que la Sala Yago se deteriore para conseguir así una nueva catalogación urbanística, que permita la especulación inmobiliaria, tal como sucedió con el cine París de A Coruña y el teatro Losada de Ourense, ambos convertidos en establecimientos comerciales.

'Proponemos la recuperación, no sólo del espacio como tal, sino de su historia y valor de uso social', dice.

Los jóvenes criticaron el cierre y el abandono de los pequeños cinemas y salas, 'frente a la ironía de una Ciudad de la Cultura en las afueras de una ciudad sin cultura al lado nuestro'.

'Recuperemos la diversidad de pequeños espacios en los que tiene cabida la denuncia política y social', reza el comunicado.

Tras la ocupación del edificio, acudieron agentes de la Policía y más tarde el alcalde de la ciudad, Gerardo Conde Roa, quien indicó que el inmueble se encuentra en muy mal estado, pero que no se puede proceder al desalojo hasta que los propietarios interpongan una denuncia, salvo que se produzca una situación de emergencia.

'Lo único que me preocupa es que no sé cuánta gente hay dentro, pero el edificio está en unas condiciones un tanto deteriorado. Nosotros hace muy poco tiempo habíamos estado dentro precisamente intentando llegar a un acuerdo con los propietarios para recuperar la Sala Yago', expresó Conde Roa.

El regidor añadió que existe un presupuesto sobre las reparaciones mínimas para rehabilitar la sala y aseguró que la intención del Ayuntamiento es habilitar el inmueble como un centro de actividad cultural con escuelas de teatro y danza.

Cerca de las 14:30 horas, y tal como estaba previsto en cartelera, se realizó una comida 'libre de sufrimiento animal' a la que acudió un grupo de personas que lograron entrar en el inmueble.

Sin embargo, los organizadores, que mantenían su rostro cubierto, prohibieron la entrada de los medios y quisieron impedir que se tomaran imágenes del interior del edificio.

Te puede interesar