ENTREVISTA

Luis Racionero: "El arte ha caído bajo el tinglado del dinero"

2011_1_22_M53aLTERfaLJjHqCMmuYZ3
photo_camera Luis Racionero.

Argumenta Racionero que esta situación empieza a tomar forma con la irrupción de las vanguardias, hacia principios del siglo pasado,

El escritor Luis Racionero denuncia en su último libro, "Los tiburones del arte", cómo el mundo artístico "ha caído bajo el tinglado del dinero" y las obras se han convertido "en acciones de la bolsa, en valores para especular", según ha dicho en una entrevista.

Publicado por Stella Maris, en su último libro el ensayista catalán se pregunta cómo debe hoy conferirse valor a las obras artísticas si no existen criterios para evaluarlas, más allá de los que fijan los marchantes y los propios artistas, quienes se basan en tres criterios: "La galería, el crítico y el millonario que compre".

Argumenta Racionero que esta situación empieza a tomar forma con la irrupción de las vanguardias, hacia principios del siglo pasado, "cuando se eliminaron todos los criterios artísticos y se primó el todo vale".

A su juicio, este hecho provoca que hoy "se coloque como arte cualquier cosa, sin que comunique emociones ni despierte sentimientos, pero como hay alguien que está dispuesto a adquirirlo, da todo igual".

El escritor sostiene que la invasión del comercio en el arte durante el siglo XX ha tenido "un efecto negativo similar al de las manipulaciones del poder o de la religión en otras épocas en que ambos utilizaban el arte en su provecho. Los resultados son una inflación creativa, que por fuerza resulta en obras banales, poco trabajadas, frívolas, apresuradas, efectistas y en un engreimiento del autor".

El máximo paradigma sería el "presunto" artista británico Damien Hirst y "sus tiburones en formol" que se subastan en Sotheby's.

Para Racionero, toda la actividad económica que se mueve alrededor de este tipo de arte "es una forma nueva de timo, pero si hay alguien tan idiota para comprarlo, pues que le aproveche, pero llegados a este punto, hay poco que hablar si el arte se resigna a ser estas tontadas".

"Ahora muchas de las obras en venta son como títulos de renta variable, como títulos del Banco de Santander o de Jazztel", asevera.

Preguntado sobre qué le interesa de lo que se está creando actualmente, Luis Racionero no duda en aseverar que para él lo más moderno hoy es un músico como Wagner, "aunque Barceló no está mal".

"Sin embargo -prosigue- me gusta bastante más Sorolla, que pinta la luz y los reflejos como nadie y eso es dificilísimo de lograr".

Todo lo demás, insiste, "son ocurrencias, pero no obras duraderas que impresionen a sucesivas generaciones".

Respecto del futuro, el intelectual entiende que hay que esperar a ver cómo se desarrollan las tecnologías hasta llegar a la conexión directa del ordenador con el cerebro.

A su juicio, "lo que está por venir es la fusión entre arte y ciencia", aunque, advierte, "el último original en este campo fue Albert Einstein, porque el resto son aburridísimos".

Racionero, que fue director de la Biblioteca Nacional de España con el gobierno de José María Aznar y que se encuentra escribiendo una nueva novela, no rehuye preguntas sobre la situación política actual y afirma que le parece "estupendo" el auge de dos partidos políticos como Podemos y Ciudadanos, porque "esto se había convertido en una dictadura de dos partidos que se iban alternando".

En cuanto a los líderes de ambas formaciones, no esconde que le parece "mejor preparado" y con un mayor bagaje cultural Pablo Iglesias que Albert Rivera, "que ejerce de palmito físico, algo que en política es irrelevante". 

Te puede interesar