Murió 'Loriot', el humorista más querido de Alemania

Foto: EFE
El humorista alemán Vicco von Bülow, más conocido por el apodo de 'Loriot', falleció a los 87 años en su casa a orillas del lago de Starnberger (sur del país), comunicaron hoy fuentes de la editorial Diogenes, donde había publicado sus populares caricaturas.

La noticia de la muerte de 'Loriot', el humorista más querido de Alemania tanto en su faceta de caricaturista como en series televisivas y producciones de cine, desencadenó un alud de mensajes de pésame, tanto del ámbito político como cultural.

'Loriot maravilló a varias generaciones de alemanes con sus tiras cómicas, caricaturas y películas. Echaremos de menos su excepcional y tierna capacidad para colocarnos ante el espejo', dijo la canciller, Angela Merkel, respecto a la sutil ironía del cómico.

'Con Loriot aprendimos a reírnos de las mayores complejidades y vanalidades de la vida', apuntó el presidente del país, Christian Wulff, mientras que el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, lo recordó como el más grandes humorista de Alemania.

Nacido el 12 de noviembre de 1923 en Brandeburgo (junto a Berlín), en el seno de una familia de aristócratas y oficiales prusiana, Vicco von Bülow representó la capacidad de reirse de las rigideces de la sociedad en que creció.

Formó durante años pareja con Evelyn Hamann (fallecida en 2007), de quien se recuerdan episodios legendarios como un sketch donde trata de declarar su amor a la mujer de su vida, importunado por un fideo que va desplazando involuntariamente con su servilleta por el rostro e imposibilita todo intento romántico.

Asimismo emblemáticas fueron algunas escenas 'típicas' familiares, también con Hamann, representando una comida navideña en un hogar alemán -los Hppenstedt- amenizada por las marchas militares del abuelo.

Su momento de mayor fama fue en la década de los 70, con el salto de las caricaturas y dibujos en papel a la televisión.

A pesar de que llevaba años retirado, seguía siendo un personaje muy querido, como se demostró con la exposición retrospectiva que le dedicó el Museo del Cine y la Televisión en 2008, con motivo de su 85 cumpleaños.

Te puede interesar