Política Lingüística califica acuerdo de Lugo como 'un ejemplo' de 'sensatez'

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García Gómez, calificó el acuerdo alcanzado por los tres grupos políticos con presencia en la Corporación de Lugo, para aprobar una ordenanza de uso del gallego en la Administración local, como un 'ejemplo' de 'sensatez y cordura'.

García Gómez hizo estas declaraciones a Efe después de que el pleno de Lugo aprobase ayer, por unanimidad de todos los grupos -PP, PSdeG-PSOE y BNG-, la ordenanza que regulará el uso del gallego en el Ayuntamiento.

'Me parece un hecho muy importante que los tres grupos sean capaces de llegar a un acuerdo con respecto a la lengua. Así tiene que ser, porque la lengua es una materia de todos y todos debemos apostar por ella', dijo García Gómez.

En la misma línea, afirmó que 'es muy hermoso y significativo' que los tres grupos políticos mayoritarios alcanzasen este consenso, 'después de los desacuerdos que hubo, sobre todo en el ámbito político en materia lingüística', y que fuese 'en un municipio grande como el de Lugo y emblemático en la historia del gallego'.

De hecho, quiso 'valorar' expresamente 'el esfuerzo que hicieron todos los grupos políticos', con 'sensatez y cordura', porque su predisposición para alcanzar un acuerdo hizo que esta nueva ordenanza del uso del gallego sea 'la primera que se aprueba por unanimidad en bastante tiempo'.

'Esperamos que sirva como modelo y como ejemplo para otros ayuntamientos y entidades que quieran impulsar el uso del gallego, un trabajo muy positivo en el que tenemos que estar todos implicados, tanto los grupos políticos como la sociedad civil', añadió el secretario general.

Desde su punto de vista, la 'política lingüística municipal' tiene que adquirir 'más protagonismo', porque 'es la más próxima a los ciudadanos y tiene una gran incidencia en los usos lingüísticos', y la ordenanza aprobada en Lugo 'evidencia que hay muchos ámbitos en los que deben coincidir y estar todas las fuerzas políticas gallegas'.

Según indicó, 'queda mucho por hacer y por trabajar, por lo que hay espacio para todo el mundo, cada uno desde sus prioridades y su forma de pensar'.

'Hay mucha obra en la que todos podemos trabajar. Todos tenemos que tener la mano tendida para trabajar por ese legado que nos dejaron nuestros antepasados y que nos proyecta hacia el futuro', concluyó.

Te puede interesar