Rodeira Ediciones propone incentivar la lectura en gallego entre los niños ‘más allá de problemas inexistentes’ que crean ‘los adultos’

El proyecto 'Contos para falar' ofrece un montaje narrativo musical para promover el gallego en 52 concellos

El proyecto 'Contos para falar', que ofrece contenidos adaptados a niños de entre 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 13 años, ofrecerá una propuesta lúdica que, mediante un espectáculo narrativo y musical, incidirá en la promoción del habla y la lectura en gallego en 52 ayuntamientos de Galicia.
En rueda de prensa, el director de Rodeira Edicións, Alfonso García Sanmartín, destacó la ‘doble función’ de esta iniciativa --enmarcada en el programa Bocaberta de la Secretaría Xeral de Política Lingüística--, que convertirá a los niños en ‘agentes culturales activos’ y permitirá ‘potenciar la presencia del libro y la cultura’ gallega en la sociedad ‘más allá de problemas inexistentes’, aseveró.

‘Ellos --los niños-no tienen que ver de problemas que, artificiosamente, estamos creando los adultos’, criticó García en relación a la situación actual del gallego en la sociedad.

Por su parte, la subdirectora xeral de Planificación e Dinamización Lingüística, Cristina Rubal, abogó por ‘un espacio de dinamización con la literatura’ que promueva la ‘fidelización de los niños’ por ‘el gusto de las palabras’, para que asuman ‘la lengua como un tesoro para compartir y cuidar’.

Así, la iniciativa propone un viaje ‘a través de narraciones cortas’ y canciones ‘que se enlazan’, para construir la historia 'A fantástica viaxe de Patri'. En ella, ‘se emprenderá un viaje lúdico en el que los niños, la lengua y la comunicación serán los grandes protagonistas’.

Además, tras asistir a la actividad, los niños recibirán un libro y un CD con las canciones del espectáculo como regalo, para que puedan ‘compartir’ la experiencia en sus casas.

RURAL Y URBANO

Por otro lado, García Sanmartín señaló que la historia refleja connotaciones al mundo rural, referencias al mundo urbano y cruces entre la fantasía y la imaginación. ‘--El gallego-es un patrimonio común que no está asentado en el rural, como se vende a veces, sino que es válido para contexto urbano y rural’.

De esta manera, el objetivo es desarrollar ‘actitudes positivas’ respecto al gallego ‘desde el punto de vista afectivo y funcional’ para ‘intentar llegar a la empatía’ de los padres más jóvenes y de sus hijos.

EN 11 CENTROS DE SANTIAGO

La concejala de Normalización Lingüística de Santiago, Guadalupe Rodríguez, que también participó en la presentación de esta iniciativa, explicó que en Compostela participarán ‘más de 700 alumnos’ de 11 centros de enseñanza.

Por su parte, el responsable de Rodeira señaló que se encuentran ‘desbordados’ a peticiones de centros para adherirse al programa, superando las previsiones iniciales.

Te puede interesar