CULTURA

Teatro Corsario muestra la parte humana de santa Teresa en Olmedo Clásico

Ha querido reivindicar su poder a través de su lucha, pero también de sus buenos contactos, según ha explicado Luis Miguel García en la presentación de "Teresa, miserere gozoso"

Teatro Corsario ha querido mostrar "la parte humana" de santa Teresa y "reivindicar su poder" a través de su lucha, pero también de sus "buenos contactos", según ha explicado Luis Miguel García en la presentación de "Teresa, miserere gozoso" en el festival Olmedo Clásico.

Luis Miguel García espera dar voz a esa santa Teresa "que es una persona de carne y hueso, y además ella lo reivindicaba siempre, pero han tenido que pasar 500 años para que se la empiece a ver así, ya que hasta hace poco sólo pesaba la santidad, lo sobrenatural".

Mañana serán los espectadores del festival Olmedo Clásico los que puedan apreciar este intento por sacar la parte más humana de la santa en una pieza que aspira a dar protagonismo al "optimismo y vitalidad" de Teresa Sánchez, a través del texto, la música y la iluminación.

"Lo más impactante de Teresa son sus contradicciones, porque ella procedía de una familia adinerada y soñaba con ser una señora de alto copete, vivir bien y casarse y, de hecho, al principio, ella vestía como las ricas, hasta que se dio cuenta de que había que llevar la teoría a la práctica", ha explicado García.

Además "fue muy individualista para muchas cosas, y tuvo muchas dudas, pero ella no sólo mostró la religiosidad exterior sino que buscó la interior, y por eso presumía de tener línea directa con Dios, que no con la iglesia, pero al mismo tiempo era mujer y quería lo que ansiaban las mujeres".

A pesar de ello "tiró hacia delante, luchando contra la sociedad de la época, tan jerarquizada, en la que sólo el mero hecho de escribir la convertían en una provocadora, pero en la actualidad también hubiera encontrado obstáculos, porque en nuestro código genético subyace el miedo hacia una mujer que arrastraba a la gente".

Luis Miguel García, que también ha versionado la obra, ha empleado meses de trabajo, "de búsqueda de lo que se dijo de Santa Teresa y lo que se puede decir".

Para Teatro Corsario, actuar en Olmedo es hacerlo en su casa, ya que el que fuera fundador y director durante varias décadas de esta compañía, Fernando Urdiales, fue protagonista destacado en el nacimiento de este festival y, por tanto, acuden "con orgullo, con ilusión y con agradecimiento".

Te puede interesar