Sueños de Olimpia

Sueños de Olimpia | 2019, otro año para recordar

La portentosa estadounidense Simone Biles es hoy la gimnasta con más medallas de la historia. En 2019 alcanzó las 24, 18 de ellas logradas en los Juegos Olímpicos.
photo_camera La portentosa estadounidense Simone Biles es hoy la gimnasta con más medallas de la historia. En 2019 alcanzó las 24, 18 de ellas logradas en los Juegos Olímpicos.

Termina otro año caracterizado por la entrada de nuevos actores en competencia, quizá relevo, con los más clásicos.

Termina otro año caracterizado por la entrada de nuevos actores en competencia, quizá relevo, con los más clásicos.

Aparecen Egal Bernal en ciclismo, Ott Tanak en rally, Anthony Joshua en boxeo, Doncic y Antetokounmpo en basket, Inglaterra en fútbol y Sudáfrica en Rugby. Pero siguen reinando los Messi,  Lewis Hamilton y Simone Biles, mientras Eliud Kipchoge bate el récord oficioso e inhumano de la Maratón.

Tom Brady suma títulos en la NFL superados los 40. Incluso el golfista Tiger Woods y el piloto Sebastian Loeb, dos leyendas, siguen en la élite. O los nuevos no tienen el mismo empuje o los viejos son muy, muy buenos. Sigamos soñando con todos.

Nadal, el mejor en nuestro país

rafa_resultado

Seguimos mal acostumbrados. España es en la actualidad una potencia deportiva mundial. Rafa Nadal, un año más, es la bandera. Pero el séquito no desmerece. Marc y Alex Márquez dominan el motociclismo, Toni Bou, el trial por 13 veces. Somos campeones mundiales en basket masculino y continentales en femenino. 

Somos subcampeones del mundo de waterpolo en ambos sexos, subcampeones del mundo en balonmano femenino, campeones de la nueva Copa Davis de tenis, medallistas en hockey hierba, campeones de la NBA gracias a Marc Gasol e Ibaka.

Somos la leche. Aunque algunos pretendan dividirnos y otros lo permitan. Valoremos nuestro deporte.

El momento de dejarlo y ¡vivir!

Nos hicieron disfrutar como nunca, pero su tiempo deportivo terminó y anunciaron su retirada. Xavi Hernández, Fernando Torres, David Villa, una generación de futbolistas prodigiosos. 

A Iker Casillas, por el momento, le retiró una lesión cardíaca. Al piloto de Moto GP Jorge Lorenzo, quizá la incapacidad de sentirse al nivel de los mejores. ¿Volverán?

El tenista David Ferrer y el patinador Javier Fernández también podrían prolongar su carrera, pero eligieron dejarlo en la élite. Al igual que la premio Princesa de Asturias, la esquiadora Lindsey Vonn.

Sólo podemos agradecerles tanto esfuerzo y talento derrochado. Ahora son un ciudadano más.

Se fueron muy pronto y rápido

Muchos deportistas nos dejaron en 2019. Demasiado pronto para algunos.

El piloto Niki Lauda, los ciclistas Raymond Poulidor y Felice Gimondi, el tenista Andrés Gimeno, los baloncestistas John Havlicek y Chicho Sibilio, el nadador Roland Matthes, el saltador Matti Nykänen.

Imprudencias y accidentes se llevaron por delante a los futbolistas José Antonio Reyes y Emiliano Sala, al boxeador Pernell Whitaker o a los pilotos Jessi Combs y Marcos Garrido.

Terrible es recordar los suicidios de Blanca Fernández Ochoa, la maratoniana Maura Viceconte o el jugador de balonmano Novak Boskovic. Nunca tendría que ser así. Descansen, por fin, en paz.



Citius, altius, fortius | Olvide el teatro, disfrute los actores

El deporte perdió su inocencia hace años y ahora es campo de batalla entre intereses enfrentados. Entre la Rusia tramposa de Putin y la Agencia Antidopaje. Entre los regímenes absolutistas de Qatar y Arabia Saudí, que lo usan para limpiar su imagen. Entre las corruptas Federación Española de Fútbol y Liga Profesional de Rubiales y Tebas. Entre la FIFA y la UEFA por el pastel millonario.

El deporte, más bien sus dirigentes, son presa de los petrodólares y -en el caso del Barça- de la dictadura independentista. El deporte sufre el riesgo de ser un accesorio más para el control y anestesia de los ciudadanos. Bonito panorama pero no se deprima. Le recomiendo disfrutar, única y exclusivamente, de sus actores. Añada un buen vino, buena compañía, una buena película, un buen libro. A Pavarotti cantando 'Nessun Dorma' o a Louis Armstrong 'What a wonderful world'. Cierre los ojos y disfrute. ¡Feliz y próspero 2020!        



Ver o leer | Contadores de historias

Entró con el pie izquierdo en la Televisión pública. La primera mujer en la redacción de deportes. Mari Carmen Izquierdo, sin cuotas ni pechos al desnudo, se ganó el respeto de todos y llegó a ser la jefa de la sección y presidenta del Plan ADO. Manuel Alcántara fue redactor de las crónicas de boxeo del diario 'Marca' durante las apasionantes décadas de los 60 y 70 en España. Ambos nos dejaron durante este año. Como recuerdo al segundo, repescamos una recopilación de sus mejores artículos, prologados por el cineasta José Luis Garci.



Bla, bla y bla

"Puedes fallar muchas veces, pero no has fracasado hasta que empiezas a culpar a otros de tus errores” - Steve Prefontaine (atleta estadounidense)

"El dinero ha prostituido al deporte, e iremos a más, porque cada vez se invierte y maneja más dinero” - Luis rodriguez sol (fiscal y escritor)

Te puede interesar