Nadador, recordman gallego de los 200 metros estilos

Alberto Taboada Vila: 'La natación ourensana tiene individualidades que apuntan muy alto'

Alberto Taboada, en las instalaciones de Os Remedios,
A los seis años los padres de Alberto Taboada Vila decidían inscribirlo en los cursos de iniciación a la natación en Lalín, cuatro años más tarde se incorporaba a la disciplina del equipo de natación de su villa natal. No tardarían en llegar los éxitos a Alberto Taboada, apuntaba maneras y todo indica que no está desaprovechando el tiempo. A los 13 años hace su primera aparición en un campeonato de España donde quedaba a las puertas del podio al lograr un cuarto puesto en el Nacional de la juventud.
Poco tuvo que esperar, cambio de categoría y a los 15 años logra su primera medalla nacional, sería la de oro en el transcurso del Campeonato de España infantil que se disputaba en León. Taboada lo lograba en la prueba de los 100 espalda, consiguiendo además la de plata en los 400 metros estilos.

No pasaron desapercibidas sus cualidades. A los 15 años se convertía en el benjamín del recien creado Centro de Técnificación de Natación en Ourense. Llegaron nuevas medallas, estas ya en categoría júnior y cuatro centésimas le separaron de asistir al Campeonato de Europa júnior.

Ahora ya pertenece a la categoría absoluta y en el último Campeonato de España lograba un puesto de finalista -octava posición- en los 200 metros espalda.

Octavo en el Campeonato de España absoluto, Alberto Vila Taboada, pasito a pasito, se va acercando a la elite nacional de la natación. No tiene prisa y con los dos pies en el suelo considera que lo mejor de sí todavía no ha llegado.

En el último campeonato gallego lograba batir uno de los récords gallegos más antiguos, el de los 200 metros estilos, ¿cómo lo vivió?

Debo decir que fue una satisfacción batir ese récord, primero porque es una prueba que no entreno especialmente al no ser mi especialidad y después por el hecho de batir la marca de mi entrenador Santi Escudero. Él tenía 2.04.60 y yo lo dejé en 2.03.70

¿Sin duda una marca que ya es importante?


Desde luego, la marca es bastante buena. La propia Federación Gallega me seleccionó en esa prueba. Creo que puedo hacerlo algo mejor incluso, con un poco más de entrenamiento específico.

Porque usted es un especialista de espalda No es que se adapte mejor a mis condiciones, bueno la distancia sí, dado que no soy un gran velocista. En su momento, junto a mi entrenador, apostamos por este estilo de espalda porque creemos que es donde podemos llegar más lejos.

¿Pero en los estilos a lo mejor no le iría tampoco mal?


Puede que no, pero en estos momentos estamos centrados en la modalidad de espalda. Puede que los estilos sean más exigentes y a mí es una prueba que también me gusta. En más de un entrenamiento hacemos otros estilos, hay que tener en cuenta que para crecer como nadador debes cuidar todos los estilos y en algún campeonato, como los Gallegos, nadamos otras pruebas para buscar otras motivaciones.

¿En estos momentos, aparte de ser nadador en activo, también está entrenando a los más jóvenes del Pabellón?

Así es, para mí es una satisfacción poder transmitir a los más jovenes todo lo que me han enseñado a mí mis entrenadores, poder al mismo tiempo transmitir mis sensaciones es una actividad que me gusta y que al mismo tiempo me motiva más si cabe para seguir en el mundo de la natación.

Hablando del mundo de la natación, ¿la española anda un poco revuelta?


Los resultados de los Juegos Olímpicos no fueron todo lo buenos que cabía de esperar y más mirando un poco hacia atrás con la gran actuación en los Europeos. Ahora hay gente que se ha decidido a irse a entrenar fuera, no estaba de acuerdo con la política que aquí se seguía y con los apoyos con los que se contaba.

¿Y la natación en Ourense, qué momento vive?


Despues de estar hace unos años a un nivel muy alto, cuando el Centro de Técnificación estaba a pleno rendimiento, tuvo un pequeño bajón y ahora se está manteniendo a nivel absoluto por las grandes individualidades que llegan desde la base. Tenemos tres chicas júnior además de Gonzalez Regueiro, que apuntan muy alto, a los campeonatos de Europa al menos, y desde atrás llegan otros que no van a desmerecer.

Te puede interesar