ATLETISMO

Alejandro Fernández: "La San Martiño es un día de fiesta”

Ourense. 17-11-13. Deportes. Carreira pedestre da San Martiño 2013.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El atleta Alejandro Fernández celebra su triunfo en la San Martiño del año 2013.

Alejandro Fernández afronta la carrera tras superar una lesión que le frenó 8 meses

Es una carrera especial. Lejos de ocultarlo, presume de ello. Por eso cuando el calendario marca ya el mes de noviembre, Alejandro Fernández (Ourense, 1985) sabe que llega un momento importante: correr ante sus paisanos en una cita clásica del calendario en la que defiende subcampeonato.

"Es una ilusión, por supuesto. Como nacido y criado, también deportivamente en Ourense, es una motivación correr en la ciudad en un competición que es una referencia desde hace muchos años" señala Fernández, enrolado esta campaña en las filas del Run Maniak. Una ilusión que ni siquiera las lesiones pueden rebajar. Año duro. De los que requieren un esfuerzo extra. "Vengo de una época complicada. En enero me tuve que operar del tendón de Aquiles y estuve 8 meses sin entrenar. No empecé a correr hasta agosto. Tengo ilusión, cariño, pero las cosas son como son y voy a llegar justo de forma a la San Martiño el próximo día 19 de noviembre".

El atleta ourensano se está probando. La cosa no va mal. El pasado domingo vencía en los 10 kilómetros de la prueba de Monterrei. Su siguiente test pasa por A Coruña y será distinto. "Voy a correr este domingo una prueba nueva, de 5 kilómetros. Estas carreras sirven para ver cómo responde el tendón en una situación de ritmo alto, que es lo que más me preocupa". 

Un circuito sin secretos

Fernández conoce como pocos los secretos de un circuito que apuesta por la continuidad. "Los 10 kilómetros no son totalmente llanos, no son para 'volar'. A lo largo del recorrido hay varios repechos. Pero sí, es un circuito que, comparado con los de otras pruebas gallegas, me viene mucho mejor y conozco muy bien".

Un conocimiento que se extiende a los rivales. Cuando el ourensano mire hacia los lados antes de tomar la salida, verá caras conocidas. En principio. "Hay que esperar aún al cierre de inscripciones de este domingo. Hay rumores que apuntan a que el ganador de 2016, el portugués Nuno Costa, no venga este año. Por lo demás, Lolo Penas, un joven David Santos o Carlos Villamor, son nombres que estarán arriba", apunta Fernández.

Lo que es seguro es que huele a fiesta. Las inscripciones, a falta del repunte final, rozan las 10.000. Para contar a los aficionados que acudan a animar a los atletas, hay que esperar. "Será en la línea de estos últimos años. Es un día de fiesta. Ya se asocia la San Martiño con un día festivo en Ourense. Se trata de que, corredores y público, gocen de un evento deportivo multitudinario", destaca el corredor ourensano.

Es una voz autorizada. Sabe lo que es ganar por partida doble y busca el triplete. Cuenta los días para intentarlo. 

Te puede interesar