San Martiño

Alejandro persigue el sextete

Alejandro Fernández, en el momento de cruzar ganador la línea de llegada de la San Martiño (JOSÉ PAZ)
photo_camera Alejandro Fernández, en el momento de cruzar ganador la línea de llegada de la San Martiño (JOSÉ PAZ)
El ourensano, vigente campeón, competirá entre otros con el diploma olímpico Adrián Ben o la etiope Kalkidan Gesahegne , medallista olímpica

Con el objetivo del sextete afronta Alejandro Fernández la San Martiño este años 2021. Solo que sabe que esta edición va a ser muy diferente, mucho de carrera, nada de popular. El ourensano pone en juego la corona, fue el ganador en el 2019, cuando el covid no había aparecido. Ahora, tiempo después, no desconoce que en la línea de salida van a estar también el lucense Adrián Ben, quinto en los 800 metros de los Juegos de Tokio, y la etiope Kalkidan Gesahegne, récord del mundo de diez kilómetros tras la prueba de disputada en Génova y medallista de plata en los Juegos.

“Vamos a echar mucho de menos el carácter popular de la carrera, es un día en el que Ourense se echa a la calle, una fiesta, los niños, gente que el resto del año no corre ninguna otra prueba. Este año, por lo que sea, se ha decidido que sea solamente para atletas digamos profesionales y habrá gente que esté a favor y gente que esté en contra. Yo no tengo mucho que decir, me dedico a correr”, relata Fernández, sabedor que aumentar el palmarés de cinco victorias va a ser complicado porque “Adrián Ben, si no el mejor, sí es uno de los mejores atletas gallegos del momento, no olvidamos lo que hizo en Tokio. Fue en los 800, pero también domina los diez kilómetros. Y luego está la record woman, Tirop, que llega con un aval inmejorable. En fin, vaya fiesta nos espera”.

¿Cómo llega? “Llego bien, no tan bien como hace dos años, que gané con una gran marca en un circuito que es duro, pero sí en un estado de forma muy parecido. Es verdad que los últimos meses no han sido buenos, los dos campeonatos de España que hice en septiembre no salieron bien, los diez kilómetros de Coruña en octubre tampoco. Estaba corriendo con mucha ansiedad, haciendo malos planteamientos. Las últimas semanas he reseteado, he estado tranquilo, dejando que todo fluya de forma más natural”, responde.

“El circuito es duro, la San Martiño te propone trazados duros pero también otros más llanos. Diría que la dificultad es media tirando a dura. Yo lo conozco bien, claro, es una ventaja respecto a corredores de fuera si no se toman la molestia de analizarlo”, detalla el ourensano.

Todo lo que tenía que preparar ya lo ha preparado, ¿no? “Claro, es un error muy común en algunos atletas de estas carreras entrenar más la última semana, lo único que consigues es llegar más cansado. Lo que no hayas hecho los dos, tres últimos meses no lo vas a hacer la semana previa a la carrera. En mi caso, los entrenamientos son buenos, estos días solo se trata de unos pequeños retoques”, subraya Alejandro, que afronta la prueba “con la intención de ganarla”.

¿Cuál va a ser el planteamiento? “Las dos San Martiño que gané con más holgura fueron tirando desde el principio. Pero ahora va a estar enfrente Ben y otra serie de corredores importantes a los que nunca me he enfrentado, con lo que las cosas cambian. Lo que tengo claro es que es muy rápido, en un final igualado con él tengo todas las de perder. Así que va a haber que castigarlo durante la carrera, lo que no he decidido es si desde el primer metro o desde más adelante. Tampoco se trata de hacer pública la estrategia, pero sí avanzo que lo decidiré según las sensaciones que tenga en el calentamiento”, finaliza Alejandro Fernández, para el que el hecho de volver a correr la San Martiño “ya es una victoria que debemos saborear todo lo que podamos, aunque echaremos de menos a los niños”.

Te puede interesar