El Barbadás, que tras un flojo metió la directa hacia los puestos de honor, y el Barco, en zona tranquila, los únicos ourensanos que aprueban con nota

Algunas luces y más sombras

Dos canteranos del Ourense presionan a un rival del Cruceiro, en el último partido antes del parón.
El grupo sur de Preferente autonómica ha consumido 17 jornadas. A punto de alcanzar el ecuador de la competición, la categoría depara para los cinco equipos ourensanos unas pocas luces, las que emiten Barbadás y Barco, sexto y noveno, respectivamente, y más sombras, las de Celanova, Verín y Ourense B, en los puestos 15, 16 y 19, respectivamente.
El Barbadás es el ourensano mejor clasificado. El conjunto de Jorge Regal, sexto a cuatro puntos del ascenso, es el mejor situado. Pero para llegar a esta situación no ha tenido un camino de rosas. Su flojo inicio ha encendido todas las alarmas, aunque más en el entorno que en el propio club, pero las nueve semanas que lleva sin perder, con seis victorias y tres empates, le han devuelto a la lucha por el ascenso. 'Estamos na situación que quería. O grupo está implicado e temos un equipo moi competitivo', señala Jorge Regal.

También están contentos en O Barco. El club y la comarca están disfrutando de fútbol de nivel varias temporadas después. Recién ascendido, un arranque pletórico le sirvió para estar entre los mejores, aunque las seis jornadas que lleva sin ganar le han devuelto a una tranquila realidad en la zona media alta. 'Aunque parezca mentira, estamos jugando mejor ahora que no ganamos que al principio de temporada. Estoy muy satisfecho, por lo de la Liga y también la Copa, en semifinales, señala Iván González, el entrenador.

La trayectoria del Celanova se está caracterizando por la irregularidad, la que hizo esperar hasta la quinta jornada para ganar, la que le regaló cuatro victorias consecutivas para asentarse en la zona media, y la que le hizo regresar de nuevo a la zona peligrosa al llevar una victoria en las nueve últimas jornadas. 'Temos unha carencia importante de gol. A continuidade na categoría pasa por atopar unha liña de xogo regular. Defensivamente tamén temos altibaixos', señala el técnico Ángel Mociño.

Para altibajos, los del Verín. A pesar de ser uno de los teóricos equipos fuertes, estuvo casi toda la temporada en puestos de descenso y las seis jornadas que lleva sin perder le han devuelto la esperanza. 'Parece que asomamos la cabeza', dice aliviado Tonino, cuyo equipo salió del descenso directo.

Una segunda vuelta de líder, éso es lo que necesita el Ourense B para salvar la categoría al sumar sólo 12 puntos, para ser penúltimo. El técnico Antonio Dacosta se está viendo obligado a recurrir a jugadores juveniles -cuatro participaron la última jornada ante el Cruceiro-. 'El club hizo una apuesta por los más jóvenes', señala el entrenador.

Te puede interesar