Una avería en la barra estabilizadora trasera del Ferrari dejó al español sin opciones en la sesión de clasificación

Alonso, relegado en Monza a la décima posición

Alonso, en el box de la escudería italiana Ferrari. (Foto: LUCA ZENNARO)
El inglés Lewis Hamilton (McLaren) saldrá desde la primera posición en el GP de Italia de Fórmula 1, decimotercera prueba del Mundial, en el autódromo de Monza, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) saldrá décimo por culpa de una avería.
Hamilton logró la vigesimotercera pole de su carrera, la cuarta de la temporada, después de haber sido el mejor en la calificación, en la que cubrió los 5.793 metros de la pista lombarda en un tiempo 123 milésimas más rápido que el segundo, su compañero Button.

El piloto asturiano había marcado el mejor tiempo en las dos rondas previas de la cronometrada principal (a una décima del tiempo de pole en la Q1) pero en el acto decisivo, reservado a los diez mejores, sufrió una avería en la barra estabilizadora trasera de su monoplaza que desinfló de golpe toda posibilidad de una victoria que el ovetense percibió como casi seguro hasta ese momento durante toda la jornada.

La emoción ya estaba señalada después del tercer y último entrenamiento libre, en el que Hamilton fue el más rápido, con una sola milésima de ventaja sobre Alonso. Que pudo comprobar que el Ferrari no iba mal con el cuarto tiempo que firmó en esa sesión su compañero brasileño Felipe Massa. Algo que certificó después el paulista, cuando firmó su mejor resultado de la temporada en calificación, tercero.

Alonso se ve ahora obligado a avanzar en la salida, en la que deberá evitar sobre todo en la 'chicane' verse inmerso en un accidente similar al que provocó en Spa el francés Romain Grosjean.

En la primera ronda de la calificación, como era de esperar, se quedó fuera el otro español, Pedro de la Rosa, capitán del HRT, que festejó en Monza su centésima carrera en la Fórmula 1 con un acto al que asistieron gran número de pilotos y jefes de equipo y al que no quiso faltar el francés Jean Todt, presidente de la FIA.

El australiano Mark Webber (Red Bull) protagonizó la sorpresa al quedarse fuera en la Q2. En una jornada en la que los presidentes del Banco de Santander, el español Emilio Botín, y de Ferrari, el italiano Luca di Montezemolo, anunciaron la renovación hasta 2017 del contrato que les une.


PROBLEMAS PARA WEBBER

Webber, tercero en el Mundial a 32 puntos de Alonso, saldrá undécimo. Su compañero alemán Sabastian Vettel, segundo a 24 puntos de los 164 que suma el español, lo hará desde la tercera fila. Desde la quinta plaza y al lado del alemán Nico Rosberg (Mercedes).

Alonso, que busca en la temporada 2012 el tercer campeonato del mundo de su carrera, el primero con Ferrari, contará con el apoyo inquebrantable de los 'tifosi', que hace tiempo que lo adoptaron y lo tratan como a uno de los suyos. Más aún en un campeonato que por primera vez en mucho tiempo no cuenta con pilotos italianos.

MONZA, 14,00. ANTENA3.

Te puede interesar