La tudense, fichada por el Ourense Postal, lo ha ganado todo en la larga distancia este año

Una atleta en busca de techo

Leticia Fernández, atleta de 16 años natural de Tui, se inició en el mundo del atletismo siguiendo los pasos de su hermano Marcos, que la animó en su primer acercamiento a las pistas. O mejor dicho, a los recorridos sobre tierra propios del cross, donde se inició. Sus primeros pasos están ligados a esta modalidad deportiva, con el San Miguel de Oia, en categoría alevín. Era el primer contacto con el mundo del fondo y ya apuntaba alto. No tardaría en refrendarlo.
En su primera participación como infantil en un Nacional de cross quedaba en un undécimo puesto, pero ya como cadete se imponía con su primer título, campeona de cross; corría el año 2007. Al siguiente, en 2008, pasaba a la distancia de 1.500 y se hacía con el título nacional en aire libre y pista cubierta, y en el presente año 2009 lo ha ganado prácticamente todo en 1.500: campeona de España por autonomías, en aire libre, en pista cubierta, en el juvenil de cross y primera en el campeonato de España juvenil por clubs.

A Leticia sólo le ha quedado poner la guinda, que hubiera sido conseguir la mínima para el Campeonato del mundo que se disputará en Italia en el mes de julio. Es uno de los retos para el año que viene. En cuanto a lo más inmediato, mejorar marcas en los 800 y 1.500 o lograr la mínima para el Nacional.

‘Mi mayor frustración este año ha sido no hacer la mínima para el Mundial’

A Leticia Fernández parece esperarle todavía su techo deportivo. Siguiendo los pasos de su hermano recalaba hace dos años en el Ourense Postal y desde entonces ha podido competir a nivel nacional, lo que la ha hecho progresar como atleta. Ahora busca nuevos retos.

¿Qué le ha aportado su entrada en el Ourense Postal?

Los clubs de Tui no te daban la posibilidad de competir en las ligas de clubs a nivel nacional, cosa que con el Ourense sí es posible. Se puede decir que ha sido un salto cualitativo.

¿Cómo se organiza?

Yo estudio primero de Bachillerato y lo intento hacer compatible con los entrenamientos diarios. A la semana entreno alrededor de nueve o 10 horas, dependiendo de si estamos en el prólogo de la temporada o ya inmersos de lleno en ella.

Porque el ritmo de entrenamientos cambia a lo largo de la temporada?

A principio de campaña siempre haces menos carga y a medida que te metes en competición incorporas más intensidad a tus entrenamientos con el fin de llegar en el estado óptimo a las diversas citas.

¿Cuáles son los próximos retos?

Mis próximos retos son conseguir la mínima para el campeonato de España absoluto que se disputará en agosto en Barcelona y también empezar a trabajar en los 2.000 obstáculos.

¿Cómo surgió este interés por los 2.000 obstáculos?

Por probar algo nuevo, diferente y porque ya había probado a cubrir esta distancia y mi entrenador me había dicho que tenía posibilidades. Además es una prueba menos monótona que los 800 o los 1.500, tienes el incentivo de tener que superar los diferentes obstáculos del recorrido... me parece muy atractiva como prueba.

¿Cuál ha sido la gran frustración del año?

Sin duda el no haber podido conseguir la mínima para el Mundial a disputar en Italia en el mes de julio. Hubiera sido el premio a toda la temporada, pero todas las carreras me ha faltado esa última vuelta. Quizás el hecho de haber ganado todo y no contar con una rival que te obligue a marcar un ritmo más fuerte desde el principio me ha penalizado, pero habrá que esforzarse más.

Siempre hay nuevos retos Para lo que resta de temporada espero conseguir la mínima para el Nacional. La primera oportunidad es este sábado en el 800 de Pontevedra, pero si no lo consigo buscaré otra carrera donde hacer esa mínima.

El Ourense Postal ha conseguido el ascenso a División de honor con su equipo femenino este año ¿Cómo ves las posibilidades del equipo para mantener esta categoría?

Yo confío en el Ourense Postal y en que va a mantenerse en la División de honor tanto en masculino como en femenino, creo que tenemos potncial para ello.

¿Por qué se descendió el año pasado?

En esto del atletismo hay muchas variables que pueden penalizar a un equipo. Pueden faltar atletas por circunstancias personales o puede que un miembro del equipo no llegue en el mejor momento.



Te puede interesar