El próximo rival del COB mantiene un pulso con la Federación Internacional desde 2010 por el que se le bloquea cualquier tránsfer, como el de su último fichaje Milosevic

El Burgos, en lucha con la FIBA

 (Foto: Diario de Burgos, Miguel Ángel Valdivielso)

El Burgos, rival el sábado del Ourense Termal en el Pazo (18,00 horas) es candidato permanente al ascenso temporada tras temporada pese a tener que lidiar en las últimas con un bloqueo inquebrantable de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

En 2010 Spencer Gloger fue una de las apuesta exteriores del Burgos. Jugó tres partidos amistosos y su rodilla dijo basta a mitad de pretemporada. El club se movió rápido y llegó a un acuerdo verbal con el jugador para rescindir su contrato aunque Gloger, ya en Estados Unidos, decidió denunciar al club por despido improcedente. Fue el primer capítulo de una historia para no dormir.

El Tribunal Arbitral de Baloncesto (BAT) dictó sentencia un año después y condenó al Burgos a pagar 55.000 euros a Gloger algo a lo que la directiva se negó. Una cantidad que ahora, entre sanciones e intereses, ronda los 100.000 euros.

Desde entonces la FIBA no permite al Burgos fichar a ningún jugador que proceda de cualquier liga no española. Es decir, bloquea cualquier tránsfer obligando al club a fichar sólo jugadores cuya última temporada hayan jugado en la LEB Oro o en alguna competición con licencia en la Federación Española de Baloncesto.

En 2012 el Burgos fichó a Aloysius Anagonye para reforzarse de cara al play off de ascenso a la ACB. El pívot nigeriano procedía del Valladolid de la Liga ACB pero su tránsfer correspondía a la federación eslovena y por sorpresa el Burgos se encontró con el primer bloqueo inesperado de la FIBA. Anagonye llegó a viajar a Menorca para jugar con el Burgos pero el mismo día del partido se enterró su fichaje.


Cambio de CIF
El Burgos optó este verano por otra alternativa para intentar esquivar a la FIBA y de paso allanar el camino en caso de conseguir un ascenso a la ACB logrado ya el pasado mes de junio.

El CB Atapuerta quedó relegado al trabajo con la cantera y el club empezó a competir esta temporada en la LEB Oro como CB Tizona pasando a ser en el mes de octubre CB Tizona SAD con un capital social de sólo 60.000 euros. Un club nuevo pero con la misma estructura y con ventajas aplicables en caso de querer jugar en la ACB.

Todo bien hasta el pasado mes de diciembre. La lesión de Jorge García obligó al Burgos a recurrir al mercado y el elegido fue Nemanja Milosevic. Un pívot montenegrino procedente de la liga búlgara. ¿Y el tránsfer? La FEB le concedió una licencia provisional de 15 días y el club cruzó los dedos confiando que el cambio de denominación del club impidiese a la FIBA persistir en el bloqueo. No fue así.


Podría jugar ante el COB
Milosevic jugó ante el Oviedo y el Barcelona pero desde entonces sólo puede entrenar con el equipo que dirige Andreu Casedevall.

De nuevo frente a frente con la FIBA y de nuevo confiando en que sus intereses deportivos no se vean minimizados por la reglamentación internacional.

Milosevic y el CBTizona SAD presentaron un recurso al Consejo Superior de Deportes solicitando la suspensión cautelar de la revocación de la licencia federativa y se espera que entre hoy y mañana se conozca la decisión. Después de varios años de tira y afloja el Pazo podría ser el escenario de un día histórico para el Burgos. Si Milosevic juega ante el COB el Burgos habrá ganado el partido más largo de su historia.

Te puede interesar