La calculadora del ascenso

El Ourense CF y el CD Barco tienen cinco jornadas por delante para pelear por el campeonato los primeros y por una plaza en el play off los segundos

Menos de un mes queda para saber cuál es el equipo que asciende directo a la Segunda RFEF y cuáles son los cuatro que disputarán las eliminatorias de ascenso. Quedan cinco jornadas y dos equipos ourensanos apuran sus opciones en los dos frentes.

El Ourense CF es la baza provincial para lograr la única plaza de ascenso directo. El equipo entrenado por Rubén Domínguez estropeó el plan para asaltar el liderato la semana pasada y lo hizo fiel al estilo que ha seguido toda la temporada: falló en casa y ganó fuera.

Cinco partidos le quedan a los ourensanos y están a tres más el average del Polvorín. Las cuentas se han complicado y las que puedan cuadrar invitan a pensar que el Ourense CF necesitará el pleno para lograr el ascenso. De ser así llegaría a los 69 puntos y se garantizaría adelantar al Somozas, que tiene como "techo" los 68.

En caso de llegar a esa puntuación el Ourense CF necesitaría que el Polvorín fallase en dos de los cinco partidos que le faltan todavía por jugar. Le sirve con dos empates, pero no parece fácil que el líder pinche tanto en solo cinco jornadas.

El calendario tampoco ayuda a ser optimistas. Primero porque tiene que ganar a equipos complicados como el Rápido de Bouzas o el Silva y además porque el Polvorín tiene tres de los cinco partidos en casa y en la última jornada tiene un derbi ante un Viveiro que no debería jugarse nada.

calculadura2.pdf_web

Las cuentas del Barco

Matemáticamente el Centro de Deportes Barco todavía podría ser primero del grupo gallego de Tercera, pero su atención se centra en lograr una de las cuatro plazas de play off. Los de Valdeorras han estado toda la temporada entre los mejores tras un inicio de liga espectacular y se mantienen muy regulares toda la campaña.

El Barco tiene seis puntos de colchón sobre el "corte" de la zona de promoción, pero a la vez el hándicap de tener todavía que descansar cuando sus rivales directos ya lo han hecho anteriormente. Este fin de semana será cuando el equipo de Javi Rey se ponga "al día".

Con 12 puntos por jugar, el Barco podría llegar a los 60, una cifra inalcanzable para el equipo lucense y que le daría, lógicamente la clasificación.

La máxima puntuación del Vilalbés son 57 puntos, pero su calendario tampoco es sencillo y a la que fallen un partido al Barco, que además tiene el golaverage a su favor, le llegaría con ganar dos de los cuatro encuentros para reservar el billete en una nueva fase de ascenso.

El Rápido de Bouzas es el otro equipo que está metido en la pelea, pero su calendario tampoco es sencillo y sería lógico que se dejase puntos ante rivales como Polvorín u Ourense CF.

Un mes de competición imprevisible que podría dar paso a unas eliminatorias apasionantes. Ourense presume del Arenteiro en la Segunda RFEF, pero es lógico pensar que la próxima temporada puede haber derbi en la cuarta categoría del fútbol nacional.

Te puede interesar