FÚTBOL | COPA DIPUTACIÓN

Los capitanes se tiran flores

ASA
photo_camera (I) El capitán Toño Nespereira disputará su segunda final con el Bande. (D) El capitán pontino, Pablo Piñeiro marca tendencia en el O Couto.

El pontino Pablo Piñeiro disputará su primera final ourensana y Toño Nespereira, del Bande, busca la revancha de la Copa perdida hace tres años

A 24 horas de la trigésimo séptima edición de la final de la Copa Diputación entre el Ourense CF y el Bande, sus capitanes Pablo Piñeiro y Toño Nespereira se muestran expectantes ante la gran cita que cierra el calendario futbolístico en la provincia.

Pablo Piñeiro, lateral derecho pontino que ya jugó la final de Pontevedra, es consciente de la importancia que se le da aquí a este trofeo. "Jugando con el Choco conseguimos en la misma temporada dos hechos históricos, clasificarnos por primera vez para una fase de ascenso a Segunda B y ganar la Copa Diputación que luego repitieron la pasada edición y ahora por tercer año consecutivo vuelven a meterse en otra final copera".

Toño Nespereira, el medio del conjunto blanquivioleta, volverá a defender los colores del campeón de liga en una final después del trago amargo de aquel duelo ante el Arenteiro. "En tres años será nuestra segunda final y estamos muy contentos. Nos vuelve a tocar un equipo de superior categoría y aunque nosotros tenemos una mejor plantilla que entonces, ellos acaban de ascender".

El Ourense CF experimentó un alivio una vez consumado el ascenso a Tercera. "Creo que la tensión la hemos liberado todos en el último partido de liga y ahora estamos mucho más relajados y tenemos la capacidad para tomar más decisiones que antes. Al ser una plantilla larga en la Copa pudimos rotar jugadores y muchísimos con hambre, porque no tuvieron los minutos deseados para mostrar su valía en la liga", dijo Pablo Piñeiro.

Al capitán Toño Nespereira le preocupa que su equipo viene de  un parón a la espera de esta final. "Nosotros partimos en desventaja porque ellos estuvieron compitiendo hasta el último momento disputado la semifinal el Allariz. Aunque estuvimos dos semanas sin jugar hicimos un buen entrenamiento con el preparador físico Diego López, aunque se trabajó más en el aspecto psicológico".

La estrategia
La estrategia es una de las señas de identidad en ambos equipos y Toño Nespereira lo pudo constatar in situ. "Al Ourense CF lo fui a ver algún partido y practica muchas acciones a balón parado, al igual que nosotros, que contamos con gente que remata muy bien".

Piñeiro, jugador pontevedrés nacido en Seixiños hace casi 31 años, expresó que "individualmente vamos a estar muy a la par, pero tal vez nosotros tenemos un gran potencial a balón parado y en la estrategia podremos hacerles un poquito más de daño".

Para Pablo Piñeiro la de mañana será una final de tú a tú "donde me enfrentaré a muchos amigos con los que en su día llegué a jugar, siendo un equipo que perfectamente podría estar en un puesto tranquilo de Tercera división al contar con jugadores de una calidad impresionante como Marcomes, el delantero David Saores (que es duda por lesión), Cristian o Jaime, con mucha experiencia".

El capitán del Bande espera una final "muy intensa y competitiva, a no ser que por algún motivo se decante para un lado, pero sin duda será bonita por la calidad de ambas plantillas".

Respecto a que la final se decida desde los once metros, Toño Nespereira fue concluyente. "No nos van a temblar las piernas, si hay que definir en una tanda".

De la ventaja pontina de jugar en O Couto, Piñeiro la coge con pinzas. "En cierto modo es muy bueno tener tranquilidad, pero también hay que estar un poco tensionado".

Los apuntes

Víctor Gallego

El medio Víctor Gallego, que esta temporada recaló en el Ourense CF, podría ganar su tercera final consecutiva tras las últimas dos conquistadas con el Arenteiro. Otros que llevan jugadas dos copas son Gele, que las levantó con el Atlético Vilamarín y el Arenteiro, y Schuster, que ganó una con el Ponte y perdió la otra con el Verín. Fran Justo puede ser el segundo que obtenga el título como técnico y como jugador.

SD Bande

De los 20 jugadores que conforman la plantilla blanquivioleta, hay cinco que mañana vivirán su primera final de Copa Diputación. Carra, Karim, Jaime, Viti y Marcomes, que había fichado por el Verín. Los únicos sobrevivientes de la anterior cita copera del Bande son Víctor Oliveira, Troita, Alfonso y Pepe. Entre los más experimentados, el portero Piollo ha jugado todas con el Verín, con un saldo de dos ganadas y dos perdidas.

El camino a la final

OURENSE CF
Octavos de final:

Nogueira -Ourense CF:0-0
Ourense CF-Nogueira: 4-1 Lamelas, Anderson, Andrew (2)
Cuartos:
Ourense CF-Velle: 0-0
Velle-Ourense CF: 1-2
(Ginzo y Víctor Gallego)
Semifinales:
Ourense CF-Allariz : 3-0 (Villarino p/p, Costas y Khalifa)
Allariz-Ourense CF: 0-3 (Andrew, Wadir y Ginzo)
 

SD BANDE
Fase previa:

Bande-Maside: 3-0
(Soares, Bulicas p/p y Jaime)
Octavos de final:
Xunqueira-Bande: 0-0
Bande-Xunqueira: 5-0
(Jaime, Karim, Toño, Quini y Hugo)
Cuartos:
UD Ourense-Bande: 0-2
(Quini y Alfonso)
Bande-UD Ourense: 1-2 (Marcomes)
Semifinales:
Bande-Ribeiro: 4-0
(Jaime (2), Quini, Hugo y Jaime)
Ribeiro-Bande: 2-1
 (Karim)

Te puede interesar
Más en Deporte local