'El Ourense es un equipo con historia y proximidad', remarca Joao Rodrigues sobre el convenio con el Braga

Casualidad más amistad, igual a colaboración

El Braga, más bien el segundo equipo, jugó este martes en Ourense. Y jugará muchos partidos más. No en el sentido literal de la palabra. Sí por un convenio de colaboración en el que el conjunto portugués, habitual de las competiciones europeas desde hace una década, asesorará al ourensano a la hora de la organización o de compartir jugadores. Los del CD Ourense encontrarán una salida en Braga y viceversa. Habrá más amistosos, sí, se supone que con el primer equipo, además de campus y formación deportiva, para que la base del Ourense pueda participar en los campus del Braga y al revés.
¿Por qué el Braga? 'Por casualidad y por amistades. Una comida en Lobios lo inició todo, un amigo de nuestro presidente era a la vez amigo del presidente del Braga. El interés por las dos partes lo cerró todo', relata José Ramón Fernández Morgade, vicepresidente del CD Ourense.

¿Por qué el Ourense? 'Porque es un equipo con historia, por proximidad geográfica con nosotros. Y por la amistad de los dos presidentes (Alejandro Estévez y Antonio Salvador)' responde Xoan Rodrigues, director de comunicación del Braga.

'El Braga ha crecido mucho en los últimos diez años (desde la entrada en la presidencia de Antonio Salvador en el año 2003). El Braga es un equipo con mucha historia en Portugal, pero no ganaba títulos, ni siquiera luchaba por los primeros puestos. Al contrario, peleaba por no perder la categoría o en el mejor de los casos quedar en mitad de tabla. Con este presidente (el citado Salvador) y la vuelta del actual entrenador (Jesualdo Ferreira, con pasado reciente en el Málaga), el Braga ha conseguido algo que parecía imposible, pelear incluso la Liga, codearse con los mejores equipos. En la temporada 2009-10 llegamos a la última jornada jugándonos el título', detalla Rodrigues.

Más. Vigente campeón de la Taça da Liga, todavía queda cerca en la memoria la final de la Europa Liga que disputaron dos equipos portugueses, Braga y Oporto. Además de participaciones en la Liga de campeones, una de ellas después de dejar en la cuneta al Sevilla. La última, compartiendo grupo con el Manchester United.


COMPRAS Y VENTAS

'El Braga es un club muy apetecible en el mercado de jugadores. Es un club que sabe sacarlos de su cantera o comprarlos a un precio muy bajo y venderlos después por unas buenas cantidades', subraya sobre la forma de trabajar del club.

En el convenio se establece que jugadores del Ourense encuentren una salida en Braga y los del Braga una salida en Ourense...

'Nuestros jugadores jóvenes necesitan adquirir experiencia. La competición española es competitivamente muy interesante. No sólo la Primera y la Segunda división, la Segunda B también es muy competitiva, es una categoría importante. Nosotros necesitamos que nuestros jugadores jóvenes jueguen minutos y Ourense nos parece una buena plaza', finaliza Rodrigues.

Te puede interesar