El futuro de la LEB Oro y de la Liga ACB está pendiente de lo que ocurra en un buen grupo de equipos con deudas

Clubes en el aire

Panorámica de la cancha del León, uno de los clubes con más problemas para continuar en la LEB Oro. (Foto: SECUNDINO PÉREZ)
Jorge Bermello anunciará la próxima semana su adiós a la presidencia de COB. Lo hará en una rueda de prensa en la que hará público los números con los que deja el club. Ahí cimentó su éxito y son la clave para garantizar su futuro. Dejará un COB totalmente viable y entre los clubes más saneados en el deporte profesional en España. Números envidiables que contrastan con la situación de la mayoría de clubes de la LEB Oro o la ACB.
La notable reducción del peso de la subvenciones en el presupuesto del club es otra de las claves. El apoyo privado, socios, taquillas y patrocinadores fueron por primera vez mayoría. El COB le ha dado la vuelta a la tortilla y ahora, con la dificultad que entrañará completar el presupuesto, puede ver los toros desde la barrera.

Uno de los primeros en caer podría ser un histórico, el Baloncesto León. El club arrastra deudas superiores a los 2.000.000 de euros y esta temporada dejó tres nóminas sin pagar a la plantilla. Una situación que podría obligar a la disolución de la sociedad aunque conllevaría que el Ayuntamiento, propietario del club, tuviera que hacerse cargo de la deuda. La salida a la desesperada podría ser la Ley Concursal.


LA LIGA ACB

En la ACB, el Alicante es quién tiene su futuro más incierto. La Generalitat adeuda al club casi 700.000 euros en publicidad y sin ellos el administrador concursal podría anunciar en los próximos días la disolución de la sociedad.

La situación del Obradoiro tampoco es sencilla aunque el caso del club santiagués no es por culpa de la morosidad. La ACB le ha puesto como fecha tope el 8 de agosto para convertirse en SAD y para ello todavía necesita cubrir casi 2.000.000 de euros en acciones.

De lo que ocurra con Alicante y Obradoiro están pendientes los equipos descendidos esta temporada, Estudiantes y Valladolid. Dos históricos con plaza en la LEB Oro pero que se resisten a su suerte y todavía confían en el mal del vecino para evitar el descenso.

La renuncia de Canarias o del otro equipo que suba a la ACB, Menorca o Melilla, también podría 'salvarlos' pero este caso parece más complicado. La implicación de las instituciones con los tres proyectos los deja con pie y medio en la mejor Liga de Europa.

El Canarias está cerca de anunciar su presencia en la Liga y Menorca sólo tendría que presentar el fondo de compensación (2.000.000 de euros) para inscribirse al tener ya depositado el canon de competición.

Te puede interesar