Fútbol

Las cuentas le salen a (casi) todos

El Arenteiro está a una victoria de ser campeón; el Ourense CF depende de sí mismo para salvarse y Barco y UD Ourense necesitan varias carambolas

Dos jornadas son las que quedan para acabar la primera fase de una Tercera División tan apasionante como todavía imprevisible. Dos jornadas para decidir las metas a las que pueden aspirar los equipos ourensanos, pero solo eso. La nota a la temporada tendrán que ponérsela tras la segunda fase o incluso después de las eliminatorias de ascenso a Segunda División B. 

Todas las opciones están abiertas y, aunque la clasificación orienta claramente el rumbo de todos ellos, los cuatro tienen opciones incluso de ascender, tres de ellos podrían descender y el único que tiene garantizada la permanencia es el Arenteiro.

El domingo se disputa íntegramente la primera de las dos jornadas que faltan por disputarse. Ahí sí que podría quedar bastante más claro el panorama de los equipos ourensanos.

El que tiene las cuentas más claras es el Arenteiro. Asentado desde el principio de la temporada entre los tres primeros clasificados, que son los que aspiran al ascenso directo a la Segunda B. El primer premio es la permanencia, que ya la tienen en el bolsillo, pero nunca fue el objetivo de un proyecto diseñado para pelear por lo máximo.

El grupo de ascenso no otorga privilegios por el puesto que ocupen los "verdes", pero sí se suman los puntos de esta primera fase.

El Arenteiro se garantiza el "título" de campeón de grupo ganando uno de los dos partidos que le quedan por disputar, pero tal y como está de ajustada la pelea, sumar los seis podría ser clave para llegar con un buen colchón a la segunda fase. En el Grupo Norte el Bergantiños ya tiene 47 puntos y podría llegar a los 53. El techo del Arenteiro son 49. 

El Ourense CF es el que tiene el abanico de posibilidades más amplio. Después de dos victorias consecutivas ha salido de las zona de permanencia y se ha metido en el grupo intermedio.

Los tres equipos que acaben entre el cuarto y el sexto puesto tienen como premio inmediato la permanencia. Además se les abre la opción de luchar por el ascenso, pero su camino es mucho más complicado que el que tendrá el Arenteiro.

Las cuentas son sencillas. Ganando al Rápido de Bouzas y empatando ante el Pontellas o Alondras está matemáticamente clasificados al tener el gol average ganado con el Ribadumia y el Barco.

Las matemáticas también le dan opciones de meterse en el grupo de los mejores, pero son remotas. Tendría que ganar sus tres partidos y que el Alondras no ganase ninguno de los otros dos. Además, que el Choco no haga pleno.

De candidato al ascenso a acumular muchas papeletas para acabar en la pelea por evitar el descenso. El Barco se ha descompuesto en los dos últimos meses de competición y encadena siete jornadas sin ganar.

Se aferra al fichaje del técnico Iván González para confiar en la remontada, pero el calendario es complicado. Aunque podría haber alguna carambola que lo favoreciese, todas sus opciones pasan por ganar los dos partidos.

Es el que lo tiene más complicado. Los rojillos están prácticamente condenados a luchar por la permanencia. Necesita ganar los dos partidos, que el Estradense no gane este domingo en Cangas, que el Ourense CF y el Rápido no ganen ninguno de sus tres partidos y que el Barco no haga más de tres puntos de seis posibles. A la Unión solo la salva la calculadora, pero seguro que apurará su opciones y además los puntos que sume valdrán, y mucho, y en la segunda fase.

Te puede interesar