Sueños de Olimpia

Los "Delije", el vivero de los tigres de Arkan

Fan del Estrella Roja y asesino en la guerra. Zeljko Raznatovic, líder de los tigres de Arkan.
photo_camera Fan del Estrella Roja y asesino en la guerra. Zeljko Raznatovic, líder de los tigres de Arkan.

Los "Grobari" enaltecen en las gradas a individuos como Radovan Karadzic y Ratko Mladic, a quienes consideran héroes.

Karadzic, poeta y psiquiatra, presidente de la República Srpska (serbios de Bosnia) fue condenado a cadena perpetua por  ordenar limpiezas étnicas durante la guerra. 

El general Mladic fue tristemente famoso por ejecutar a 7.000 bosnios en Srebenica, ante la bochornosa pasividad de los cascos azules de la ONU. También fue detenido y condenado en La Haya a cadena perpetua.

Los "delije" del Estrella Roja tuvieron como jefe de seguridad al temible Zeljko Raznatovic, alias "Arkan". Delincuente en su juventud y agente secreto al servicio de Tito, entre 1990 y 1996 lideró un grupo paramilitar llamado "Guardia Voluntaria Serbia" que combatió, saqueó y ejecutó a  civiles en la guerra.

"Los Tigres de Arkan" se nutrían de miles de fans ultras del Estrella Roja, captados en las gradas del estadio "Marakana".

Tras la guerra, Arkan dejó el Estrella Roja y creó un partido político que obtuvo 200.000 votos en Serbia. Compró un equipo en la segunda división de fútbol , el Obilic, al que ascendió a primera y la UEFA expulsó por prácticas mafiosas. También fue presidente de la federación de Kickboxing.

Dice el refrán que "quién a hierro mata a hierro muere". Arkan fue asesinado en 2000 de tres tiros por la espalda en un hotel. Tuvo tantos enemigos que cualquiera o todos pudieron apretar a la vez el gatillo. La Interpol y el Tribunal de La Haya también reclamaban su detención.

Miles de personas acudieron a su funeral. Entre ellos muchos "delije" del Estrella Roja, uniformados para despedir a su jefe con honores militares. 

Te puede interesar