Deporte local

Derbi para soñar y crecer

Deporte local

Fútbol Sala | Primera femenina

Derbi para soñar y crecer

Sara Moreno, del Envialia, entre Nespereira y María Arias, del Cidade. (Foto: José Paz)
photo_cameraSara Moreno, del Envialia, entre Nespereira y María Arias, del Cidade. (Foto: José Paz)
El Cidade, que busca seguir vivo en la lucha por la permanencia, recibe a un Envialia que no quiere alejarse de la cabeza

Penúltimas unas, el Cidade, y terceras las otras, el Envialia, pero la historia no la cuentan estos datos, porque un derbi es un derbi. Regresa el Cidade de As Burgas-Ourense Envialia, el duelo ourensano de fútbol sala femenino en Primera División, y lo hace año y medio después (17:00 horas, en Os Remedios). Aunque la situación clasificatoria cae claramente del lado de las hoy visitantes, el Envialia, el cara a cara en más de una década de duelos cuenta con más de una sorpresa.

"Como no estemos a tope...", avisa el técnico Morenín. "Ellas son favoritas, pero no va a ser como el año pasado en la Copa, cuando la distancia era enorme. Así, si estamos bien físicamente y tenemos un poco de fortuna en ataque tal vez logremos ponerlas nerviosas y suene la flauta", subraya Manolo Codeso, desde el Cidade.

Precisamente dos duelos en Copa Galicia son los precedentes, ambos para el Envialia (4-1 en la semifinal del pasado curso y 6-1 esta pretemporada en la ronda de cuartos). "Este será un partido diferente. La distancia en las categorías se notó, pero ahora, aunque les está costando puntuar, ya le han cogido el ritmo a la categoría y están siendo competitivas", añade Morenín.

"Sobrellevamos esta situación muy bien, porque estamos acostumbradas a adaptarnos a las dificultades. Con una victoria y un empate a estas alturas podrían entrarnos dudas, pero estamos a seis puntos de la permanencia, estamos vivas, y este es el partido ideal para empezar a salir de esta situación", comenta Codeso.

En el Cidade de As Burgas no estarán las lesionadas Iria, Canolich y Aroa, las tres lesionadas, pero no faltarán dos de las referencias, Lucía Nespereira y Sonia Pacios. "A Sonia le está costando un poco más, después de tantas lesiones, pero Lucía ya está a tope, y eso que el fin de semana acabó muy cansada por los partidos de Copa y Liga. ¿El rival? Sabemos como frenarlas,pero después son las circunstancias del partido las que te dicen si puedes conseguirlo o no, aunque me quedo con nuestras opciones de hacerles daño, que también las tenemos, Más allá de esto, si tenemos que perder que sea haciéndolas sufrir", finaliza Codeso.

Una semana "normal"

Morenín habla de "normalidad. Hay un derbi, pero la experiencia me dice que cuanta más importancia le des a un partido peor te sale. Hacer cosas diferentes, sobre todo cuando las cosas te van bien, no suele dar resultados positivos. Es un rival que conocemos bien, pero es un partido más".

La semana de selecciones y de dos partidos no tuvo demasiado peaje para el Envialia. Se lesionó Laura Uña en la Copa pero el esguince no ha sido demasiado fuerte e incluso hoy podría tener minutos. Las demás, todas perfectas.

Año y medio después, pero el derbi ourensano de Primera femenina ha regresado.

Os Remedios, 17:00 horas.