FÚTBOL SALA

Doble duelo gallego de élite para Cidade y Envialia

Julio Delgado, técnico del campeón Burela, y Marcio Santos, el del Poio, analizan los partidos ante Envialia y Burgas

Los cuatro mejores conjuntos gallegos del fútbol sala femenino actual miden sus fuerzas entre sí el sábado en la novena jornada de la Primera división. El Ourense Envialia visita desde las 18,30 horas en la cancha de Vista Alegre al Burela, actual campeón de liga, mientras que el Cidade de As Burgas recibe desde las cinco en la central de Os Remedios al Poio, revelación en lo que va de campeonato.

Precisamente los dos rivales de los conjuntos ourensanos se enfrentaron la pasada jornada, con victoria del Poio (2-0) con tantos de Charo y Jessi.

Al Ourense Envialia de Chipi le toca visitar al Burela, un equipo que se encuentra en pleno proceso de reconstrucción. Repetir el título liguero parece esta temporada tarea imposible para las del polideportivo Vista Alegre: "Para un entrenador lo ideal es mantener el mayor tiempo posible la plantilla. Cambiar el 60 o el 70 por ciento el grupo de jugadoras es un palo muy grande y no se puede decir que el trabajo del último año y medio se haya visto truncado, porque los éxitos están ahí, pero toca volver a empezar", afirma Julio Delgado, entrenador de las lucenses.

El técnico no quiere oír hablar del título en la 2015-16, una temporada más que brillante que adornó con 18 victorias consecutivas para superar al Atlético: "Tomar como referencia lo logrado la temporada pasada sería injusto porque este año el objetivo ha cambiado muchísimo. estamos formando a gente muy joven y la meta es hacer un equipo lo más competitivo posible. Tenemos por delante un examen y a medio plazo, en un par de años, quizá podamos luchar por buscar de nuevo los títulos. Este año competimos contra Atlético y Alcorcón pero no estamos todavía para luchar ante ellas por la liga".

Aunque no es gallego, Delgado lleva 24 años en la tierra y sabe lo especiales que son los derbis. Mañana tiene uno ante el Envialia: "Igual que fue el de Poio la semana pasada será un partido muy especial. Jugaremos ante un gran equipo ya demás conozco a Chipi y sé que ambos equipos vamos a hacer lo máximo por ofrecer un gran espectáculo. ¿La clave?Hay que hacer mucho hincapié en la defensa ya que estos partidos se pierden por detalles de concentración, por errores en la defensa o problemas en la creación. Quien mejor posicionado esté, quien tenga más temple y quien esté mejor en lo psicológico tendrá ventaja ya que por lo demás ambos equipos nos conocemos a la perfección".

Cilene, que no se ha entrenado en toda la semana, es la única duda del Burela para la cita de mañana. 

Ante el equipo revelación

Después de las tres victorias ante los rivales de la zona de descenso el Cidade de As Burgas recibe al equipo revelación este curso, el Poio. La carta de presentación de las pontevedresas es una victoria ante el Burela.

Al banquillo del equipo de A Seca regresó esta temporada Marcio Santos. Con el brasileño como máximo responsable técnico el Poio logró el mayor éxito de su historia, el ascenso a Primera: "Ha sido sensacional la forma en la que la gente me ha recibido, esta es mi segunda casa. ¿El ascenso? El pasado, pasado está, hay una ilusión muy grande y con el buen trabajo creo que es el momento de hacer algo importante con este equipo", señala Marcio Santos.

Noveno la pasada campaña, el Poio está cimentando su consolidación en la máxima categoría nacional: "Superar lo del año pasado no será sencillo pero el objetivo es mejorar esa clasificación, con trabajo seguro que lograremos algo más que la permanencia. ¿Entrar en la Copa de España? Por qué no, y también estamos en la semifinal de la Copa Galicia. La meta es mejorar lo conseguido el año anterior y para ello lo primero es conseguir cuanto antes la permanencia", finaliza el entrenador brasileño, que volvió a Poio dos años después.

Delgado: “El Envialia terminará logrando todos sus objetivos”

El entrenador del Burela sabe de lo que es capaz el Envialia: "Ha alcanzado una competitividad muy alta. Es un equipo que ya me gustó muchísimo la pasada temporada y si Chipi continúa trabajando como hasta el momento al final terminará alcanzando todos los objetivos que se proponga. ¿El título? Creo que al Atlético hay que dejarlo a un lado porque es un rival al que solo le puedes ganar si a ellas les sale un partido malo y tú lo haces todo bien, como sucedió el año pasado, pero creo que el Ourense Envialia tiene equipo para estar entre los tres o cuatro primeros puestos. La liga es más competida que el año pasado".

Marcio Santos: “El del Burgas será un derbi muy disputado“

El Poio saldó con derrota las últimas dos salidas (4-1 ante el Universidad de Alicante y 2-1 ante el Gironella). Marcio Santos reconoce que en ambos casos "el equipo ha competido aunque es verdad que la de Gironella fue una derrota inesperada, ese día no tuvimos acierto". Y toma buena nota para el partido ante el Burgas pues "será un derbi muy disputado que se decidirá por pequeños detalles. Saldremos con la máxima concentración para intentar sacar partido a nuestras virtudes". La portera Silvia será la única baja del Poio para la cita de mañana.

Te puede interesar