Tenis | Entrevista

Carlos Rodríguez: "En EEUU entreno como un profesional"

Ourense. 27/12/2019. Entrevista al tenista Carlos González.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera El tenista ourensano Carlos Rodríguez sostiene una raqueta en plena calle del Paseo de Ourense. (Foto: Xesús Fariñas)
"Llevo jugando desde los seis años, y desde los 15 compito en categoría absoluta, llegué a estar en el puesto 200 del ranking nacional. Mis referentes son Rafa Nadal, Roger Federer y David Ferrer"

No es fácil encontrar en Ourense a un tenista que aspire a ser profesional, y menos aún,  que esté becado en Estados Unidos. Ese es el caso de Carlos Rodríguez Álvarez (Ourense, 2001), que desde muy pequeño mostró sus cualidades con la raqueta y ésto sumado a su buen hacer con los libros le ha permitido compaginar deporte y estudios en EEUU.

¿Cuándo arranca su historia?

Comencé a los seis años. Un día fui con mi padre al Bamio y vi a unos chicos jugando al tenis, me gustó y decidí apuntarme. Durante los primeros años era una afición, después el entrenador le comentó a mi padre que tenía cualidades y empecé a disputar y ganar torneos.

¿Cómo acabó en Vigo?

Cuando cerró el Bamio comencé a entrenar en Vigo en el club Ureca, tenía 13 años y fui compaginando el tenis con los estudios. Disputé varios torneos nacionales e internacionales y fui campeón de Galicia de dobles.

¿Cuánto lleva como sénior?

Desde los 15 años ya compito en categoría absoluta. Tras irme a Estados Unidos perdí el ranking a nivel nacional. Como allí llevo poco tiempo aún no sé mi puesto en EEUU. En España llegué a estar en el puesto 200, más o menos. 

¿Cómo surgió la oportunidad de ir a Estados Unidos?

El último año de bachillerato me comentaron que si seguía compitiendo bien y lograba una buenas calificaciones podría acceder a una beca para compaginar tenis y universidad en EEUU. Por suerte, todo salió bien y pude ir a California.

¿Por qué eligió la California State University?

Tras valorar diferentes opciones, me decidí por Sacramento (California), ya que la universidad es División 1 y allí tengo la oportunidad de enfrentarme a los mejores.

¿Qué estudia en California?

Allí es un sistema diferente, este primer año estoy estudiando las asignaturas generales y aún no tengo claro que carrera hacer, aunque lo más seguro es que estudie "Business" (empresariales).

¿Cómo es su día a día allí?

Me levanto a las 8 de la mañana, tengo clases hasta las 11, a las 11:30 horas como y luego entreno hasta las tres de la tarde. Después, casi dos horas de gimnasio y a las 6 ya ceno. Desde las siete de la tarde hasta acostame me pongo a hacer los deberes, la verdad es que casi no tengo tiempo libre.

¿Qué diferencias nota con España?

A nivel deportivo es lo mejor es estar en Estados Unidos, lo entrenamientos son como si fuéramos ya profesionales. Es increíble todo lo que hay allí. Estoy en un equipo en el que somos ocho tenistas y tenemos tres entrenadores, un preparador físico y un psicólogo.

¿Y la competición?

En otoño estuvimos jugando torneos individuales y a partir de enero empieza la competición por conferencias. Disputaremos torneos por toda California y por todo el oeste de Estados Unidos. 

¿Qué es lo que más le llamó la atención en Estados Unidos?

Lo que más me sorprendió son las distancias. Dentro del mismo campus, tardo media hora en llegar desde la zona de entrenamiento hasta el gimnasio. Llevo allí cuatro meses y aún no me conozco la universidad entera.

¿Ha notado mejoría en estos cuatro meses?

En Ourense entrenaba en la Zamorana y la diferencia de instalaciones es brutal. Creo que he mejorado mucho por el hecho de entrenar en una pista buena y con grandes entrenadores.

¿Cuáles son tus referentes?

Rafa Nadal, por supuesto, la mente que tiene es increíble, es capaz de sacar adelante situaciones muy adversas. Tambén me fijo en la calidad de Roger Federer y la garra de David Ferrer, tenía un espíritu de trabajo increíble y es algo digno de admirar.

¿Es tan duro el tenis?

Hay que entrenar muchísimo, tanto física como mentalmente,además entrenamos todos los días, cosa que no ocurre en otros deportes. Me gusta mucho lo que hago y sé que tengo que trabajar mucho.

Te puede interesar
Más en Deporte local