atletismo

Fernández gana en Santiago

El ourensano Alejandro Fernández, en la Pedestre de Santiago.
photo_camera Alejandro Fernández, tras cruzar la línea de meta como ganador de la popular de Santiago.

El atleta ourensano se impuso por primera vez en la popular de la capital de Galicia con más de 4.000 participantes

Llevo intentando ganar en Santiago desde 2012. Me ha costado más que sacar una oposición". Alejandro Fernández cortó ayer por fin la cinta en el Plaza do Obradoiro. Se impuso en una de las dos 'grandes' del atletismo gallego y apunta a doblete dentro de unas semanas en Ourense (18 de noviembre).

La carrera se decidió en el último kilómetro, tras un ataque a todo o nada con Manuel Hurtado que el atleta lucense no pudo seguir.

Hasta ahí hubo 11 kilómetros de estrategia. Una carrera en la que la experiencia y conocer el recorrido no garantizan nada, pero sí descartan candidatos. "Otros años llegaba sin fuerzas a la cima de Vite y eso me costaba la carrera", dice Fernández.

Lolo Penas, coleccionista de triunfos en Santiago, no aguantó el ritmo de la cabezay se descalzó antes de tiempo. También el portugués Nuno Costa, ganador de la San Martiño en 2016.

El grupo de favoritos se mantuvo en pelotón más o menos hasta el kilómetro seis. Una decena de atleta y con el valdeorrés Alejo Ares haciendo la goma para no perder comba cuando el recorrido todavía era favorable. La que empezó a picar hacia arriba el listado de candidatos a la victoria final se redujo a la mitad. Ares y David Santos fueron los últimos en descolgarse dejando todo en las piernas de cuatro corredores tras la zona de Galeras.

Sobraba uno para el podio y era Paulo Barbosa. El atleta portugués no pudo con la subida a Vite. Ahí donde otras veces se le había escapado la victoria a Alejandro Fernández era donde ahora ya había garantizado el podio. Un premio menos para un corredor que ya tiene muchos en su palmarés.

Volvía a correr con la victoria como único objetivo y estaba entre tres. Miguel Hurtado y el atleta de Nigrán Iván Roade se mantenían en cabeza, con Fernández esperando su momento.

El lucense atacó, pero no tuvo premio completo. Se descolgó Roade, pero aguantó Fernández y todavía quedaban casi dos kilómetros hasta la meta en el Obradoiro.

La pancarta de último kilómetro fue la señal para el atleta de Ourense Atletismo: "Sabía que era el momento y me vi con fuerzas. Tiré sin saber si podía descolgar a Hurtado o no, pero sabiendo que era la opción de ganar".

Un atleta con un gran final y con la ilusión de estrenarse en el palmarés de un cita que tenía entre ceja y ceja fue motor más que suficiente. Victoria para Alejandro Fernández (33:29), con 7 segundo de ventaja sobre Manuel Hurtado y 13 sobre Iván Roade, que completó el podio

Te puede interesar