FÚTBOL

Gómez Barril: “Faltó autoridad”

photo_camera Un árbitro muestra una tarjeta en el partido entre el Bande y el Maside.

El exárbitro ourensano de Primera División, igual que el exdelegado Presas López, critica a los dirigentes tras los casos de partidos suspendidos antes de tiempo

Dos partidos acabados antes de tiempo por decisión arbitral y con el frío del colegiado como argumento en menos de un mes. Un hecho sin precedentes que ya tuvo eco en la prensa nacional a principios de febrero y que ahora genera duras críticas en el fútbol local.
El primer caso, con uno de los referentes arbitrales del 'colegio' ourensano, José Ramón Jiménez Alberte, no tuvo consecuencias internas y el segundo, de un joven árbitro de 13 años pronostica sanción.

"Es un tema grave y que no podemos dejar que vuelva a suceder y tendrá la sanción correspondiente", aseguraba ayer en La Región el responsable autonómico arbitral, Bernardino González Vázquez.
La disparidad de criterio es clara aunque poniendo como excusa que Jiménez Alberte hizo un anexo al acta 24 horas después para argumentar que la finalización del Nogueira-Rúa en el minuto 75 no fue tal si no una suspensión.
Jorge Gómez Barril dirigió 103 partidos entre Primera y Segunda División. Voz autorizada para analizar un tema polémico.

"Que el árbitro suspenda un partido por frío ya no tiene explicación pero lo que más me extraña es que a un árbitro se le pase y a otro se le sancione. ¿Por qué?", empieza reflexionando. Y añade: "Soy crítico con la falta de autoridad. En su momento se debió de tomar una decisión que no se tomó y ese error propició el segundo. El chaval está aprendiendo y seguro que pensó que si a un árbitro de Segunda B le dejaban hacer lo que hizo es porque estaba bien hecho. Me duele lo que hizo una persona que ya viene de vuelta en el arbitraje y más aún como actuaron después los responsables arbitrales".

José Antonio Presas López también fue árbitro profesional y hasta hace unos meses, delegado provincial: "Como árbitro, me centro en el primer caso porque el segundo le pasa a un chaval que está empezando. Jiménez debió reunir a los delegados y a los capitanes y decidir la suspensión de acuerdo mutuo. Y no lo hizo. Y menos aún me creo que luego no pusiese nada en el acta e hiciese un anexo al día siguiente. Y como delegado, diría que lo que pasó tiene gravedad en cuanto a la falta de disciplina interna. Tenían que haber actuado y no quisieron". 

Partido finalizado
En cuanto al partido Allariz-Barco cadete finalizado el pasado domingo en el minuto 68, el delegado federativo en Ourense, Raúl Rois deja claro que "este tema no tienen análisis desde la Federación porque el acta no pode absolutamente nada y por lo tanto el árbitro nos transmite que el partido duró los 80 minutos reglamentarios".
Al margen del partido, Raúl  Rois reconoce su preocupación por lo que está ocurriendo en el arbitraje provincial.

Te puede interesar