Lorena Guitián. Subcampeona de España cadete en salto de altura

‘Me gustaría poder llegar algún día a participar en unos Juegos Olímpicos’

Lorena Guitián se concentra antes de una prueba. (Foto: Luis Blanco)
Atleta, subcampeona de España cadete de salto de altura, la saltadora valdeorresa ya sabe lo que es competir junto a Ruth Beitia. La atleta valdeorresa Lorena Guitián González está llamada a ser una atleta con nombre propio en el atletismo ourensano y en el concierto nacional. Tiene cualidades para triunfar, siempre y cuando, claro está, ponga los pies en el suelo y trabaje para ello. En su primer año en la categoría cadete (menores de 16 años) acaba de proclamarse subcampeona de España de salto de altura en el Nacional que se disputó la pasada semana en Lugo.
Hace cinco años Lorena Guitián se acercaba a las pistas de Calabagueiros junto a una prima para iniciarse en el mundo del atletismo, pero hasta hace dos no fue cuando se lo ha tomado más en serio, y los resultados no han tardado en llegar.

Con una mejor marca de 1,66 metros es la segunda atleta cadete del ránking nacional, la primera entre las de su año de nacimiento. Esa marca la lleva a estar incluso entre las ocho mejores júniors (sub-18).

A pesar de su juventud, la atleta del Adas-Campo debutó en la presente temporada en la División de honor absoluta, y lo hacía con el Ourense Academia Postal en el encuentro que se desarrolló en el Complexo Deportivo de Monterrei, precisamente en el encuentro que le enfrentaba con el Valencia, y en el que saltó junto a la campeona de España Ruth Beitia.

Era una de las favoritas para lograr una medalla en el Campeonato de España cadete que se disputaba el 18 de octubre en Lugo. Llegaba con la segunda mejor marca de las participantes en la prueba de salto de altura y al final no falló. Se proclamó subcampeona de España.

Qué bien suena eso de ser subcampeona de España.

Muy bonito, ha sido una enorme alegría y más siendo el campeonato en casa.

¿Qué supone haber logrado esa medalla de plata?

La verdad es que tenía cierto temor, sabía que podía lograr una medalla, pero me daba algo de miedo que la competición fuera a una altura de temporada tan avanzado, y tras el verano, donde los entrenamientos no fueron tan intensos, pero el campeonato me salió muy bien.

No, no tenía ninguna presión. El Nacional de pista cubierta desde luego que no me salió bien, no quedé para nada contenta, era mi primer Campeonato de España. Sé que en Lugo estaba en el grupo de favoritas, pero tambien estaba en casa.



Yo creo que sí, el competir en casa ayuda, estaba delante de los míos y no les podía fallar, me han animado mucho y el saber que estaba ahí me ayudó.

¿Haber competido en División de honor siendo tan joven, qué le ha supuesto?

Competir con las mejores atletas de España y siendo mayores que tú siempre ayuda, siempre aprendes algo de ellas. Competir en División de honor ha sido muy satisfactorio, una buena experiencia.

El próximo año volverá a ser cadete, ¿ya tiene pensado los objetivos?

Aunque todavía tanto yo como mi entrenador, Agustín González, no hemos pensando en el próximo año, no cabe duda que el obejtivo será buscar ser campeona de España, lograr tanto la medalla de oro en el Nacional de pista cubierta como al aire libre. Me gustaría tambien ser internacional.

Y de cara al futuro, ¿ya tiene pensando hasta dónde le gustaría llegar?
No tengo pensado en el futuro aunque me gustaría poder llegar a participar en unos Juegos Olímipicos, pero en estos momentos lo que debo hacer es trabajar día a día, soy muy joven, el futuro ya llegará.

Valdeorras siempre ha dado buenos atletas. ¿Cómo lo ve hoy en día?
En O Barco tenemos un buen atletismo, con mucha gente joven y unas buenas instalaciones, que aún podían ser mejor, nos haría falta poder entrenar en cubierto, sobre todo en el invierno.

Siendo usted tan joven es una de las mejores saltadoras gallegas. ¿Cuál es el secreto?

No sé, pero tengo rivales destacadas, el salto de altura en Galicia tiene gente muy joven.



Creo que puedo saltar 1,70, no sé cuando pero me gustaría que fuera ya el próximo año.

Te puede interesar