Atleta multidisciplinar

Iván Docampo González: ‘El esquí es mi punto débil, creo que mi especialidad va a ser el biatlón clásico’

Docampo, durante el campeonato gallego de campo a través. (Foto: Nacho Rego)
El pasado 4 de octubre se disputó en la estación de montaña de Candanchú el Campeonato de España de biatlón de verano, en el tomaba parte por primera vez un ourensano, el ribadaviense Iván Docampo que finalizaba en segunda posición, aunque posteriormente era descalificado. Ahora la clasificación está recurrida y a la espera de resolución.
Debutaba en el biatlón y lo hacía por la pruerta grande...

Así es. El pasado día 4 disputé el Campeonato de España de biatlón de verano en su modalidad de sprint y la cosa fue muy bien, logré el segundo puesto a 18 segundos del vencedor mi compañero de equipo Luis Alberto Hernando.

Segundo, pero no subía al podio...

La organización me descalificó argumentando que no había realizado los tiros correctamente, bien es cierto que no acerte ninguno de los diez disparos que realicé y por ello tuve que dar las vueltas de penalización estipuladas, incluso di una de más por aquello de que me pude olvidar de realizarlas correctamente. El equipo presentó recurso dado que en ninguna parte del reglamento dice que sea motivo de descalificación el no haber dado en la diana, es más, esta reclamación llegó a instancias superiores y todo apunta a que los resultados se van a anular.

Del atletismo al biatlón, ¿cómo surgió el tema?

Yo práctico atletismo de fondo tanto a nivel federado como en los campeonatos militares. El equipo de montaña de la Guardia Civil se fijó en mi y me propusieron incorparme al equipo de competición de Jaca, me lo pensé un poco y acepté la propuesta.

Entonces, ¿dedicado en cuerpo y alma al biatlón?

Más o menos así es. Me dedico ahora únicamente a entrenar, doble sesión al día con entrenamientos de hasta 100 kilómetros en alguna ocasión cuando toca la bicleta. Pero que me dedique al biatlón no quiere decir que vaya a dejar el atletismo, seguiré practicándolo porque ambos son compatibles, incluso se complementan.

Cuando se habla de biatlón viene a la cabeza la nieve, ¿cómo se desenvuelve con el esquí?

Ese es mi punto débil, ahora estamos trabajando con el roler que es un simulador de los esquis y me estoy adaptando muy bien, es más creo que mi especialidad va a ser el biatlón clásico, el de larga distancia dado que el esquí se asemeja bastante a la marcha.

¿Nueva modalidad deportiva y nuevos objetivos?

Se debe hablar más de reto que de objetivos. En cuanto al atletismo espero poder disputar en campeonato de España de 10.000 metros que se celebra en mi villa de Ribadavia, en cuanto al biatlón esta temporada será de adapación, de aprender, ya el próximo año será momento de apuntar lo más alto posible.

Pensado en lo más alto, ¿podrían ser los Juegos Olímpicos?

La Olímpiada es un sueño de culquier deportista, yo lo veo lejano, pero no renuncio a nada. Estoy en el equipo de la Guardia Civil, base del equipo nacional. Por intentarlo no va quedar.


Te puede interesar