MUNDIAL DE BÉLGICA

Iván Feijóo, en la élite mundial

photo_camera Iván Feijóo afronta una de las embarradas cuestas del circuito de Zolder.

El biker alaricano del Clube Ciclista Maceda fue octavo en el Campeonato del Mundo júnior de ciclocross, la mejor plaza para un español desde 1996

El macedano Pablo Rodríguez, promesa del mountain bike nacional, ya tiene sucesor. El Clube Ciclista Maceda, una vez más el Clube Ciclista Maceda, siempre el Clube Ciclista Maceda. Uno de sus jóvenes integrantes, el alaricano Iván Feijóo, ya había mostrado sus credenciales (en 2015 campeón de España cadete y campeón de la Copa de España júnior, y en el recién estrenado 2016 subcampeón de España júnior), pero ayer ha dado un acelerón a su carrera como biker. Afrontaba su primer gran evento internacional y de golpe y porrazo se ha situado entre la élite mundial. Ayer Iván Feijóo logró la octava posición en el Campeonato del Mundo desarrollado en la localidad belga de Zolder, la mejor clasificación para un biker español en una cita mundialista desde el año 1986.

Su actuación fue brillante. Salía en el puesto 47 de 80 participantes, es decir, en la segunda mitad del pelotón, un lastre en una especialidad en la que la salida es primordial. Tras la primera vuelta Feijóo ya ocupaba el decimotercer puesto, el mejor de los cuatro españoles, plaza que mantuvo en el segundo giro. Dos plazas ganó tras la tercera vuelta y otras dos en la penúltima. El último giro lo afrontaba en el noveno puesto y en su vuelta más rápida, con el segundo tiempo de los 80 bikers en el parcial, ganó otra posición hasta cruzar la línea de meta octavo.

El danés Jens Dekker (43m.05s.), número 1 del ránking mundial y reciente ganador de la Copa del Mundo, cumplió su papel de favorito y dominó la prueba desde la primera vuelta. Invirtió un tiempo de 43:05 y aventajó en 35 segundos al francés Mickael Crispin, segundo, completando el podio el también ciclista galo Thomas Bonnet, tercero a un minuto. Iván Feijóo se quedó pues a 34 segundos del podio mundialista.

Se sabía que para el ciclista ourensano su ubicación en la salida podía ser determinante. Además, como problema añadido, la lluvia y sobre todo el viento: rachas de hasta 45 kilómetros hora endurecieron una prueba a la que Iván Feijóo se adaptó como pez en el agua: "La salida fue clave, logré salir muy rápido y gané posiciones. A pesar de estar lloviendo, del aire y del frío el circuito estaba rapidísimo y la carrera se endureció mucho porque las subidas eran duras, pero muy rápidas. Disfruté del circuito y de la carrera y conseguí una clasificación final que no me esperaba, estoy muy feliz".

La regularidad, clave
La clave en la sobresaliente carrera de Iván Feijóo fue su regularidad: (8:55 en la primera vuelta, 8:50, 8:55, 8:56 y 8:48 en la última). "Terminé a medio minuto del podio y estaba con mucha fuerza, quizá si la carrera hubiera durado una vuelta más...", añade.
La ambición del biker alaricano queda patente para un joven que ya se encuentra en la élite mundial.

Te puede interesar