COPA DEL MUNDO DE BTT

Iván Feijóo toma contacto con el circuito de Zolder

El integrante del Club Ciclista Maceda participa este sábado en el Campeonato del Mundo de ciclocross en categoría júnior

Primera cita con un Campeonato del Mundo para Iván Feijóo. Será mañana, en la prueba que se disputa en la localidad belga de Zolder a partir de las 10,50 horas. Se hará extraño no ver al biker alaricano entre los favoritos al triunfo en una carrera, máxime teniendo en cuenta su sensacional estado de forma con la Copa de España y el subcampeonato nacional júnior como éxitos más recientes, pero es que Iván Feijóo es debutante en la categoría. A pesar de ser un recién llegado y con solo dos participaciones en pruebas de la Copa del Mundo (Namur y Hoogerheide) ocupa el puesto 50 en el ránking mundial de la Unión Ciclista Internacional.

Este macroevento pone en juego los títulos mundiales en las categorías júnior, sub 23 y élite, e Iván Feijóo será el único gallego que competirá en Bélgica. Ayer tocó viaje y ya tuvo su primera toma de contacto con el trazado en el que se desarrollará la carrera: "El circuito está seco y va a ser una carrera rapidísima desde el principio. Me gusta y se adapta a mis cualidades pero necesito hacer una buena salida para luchar por un buen puesto en la clasificación", afirma el biker ourensano.

Y es que la salida en esta prueba es clave. Xulio Conde, entrenador en el Clube Ciclista Maceda, equipara su importancia "á da Fórmula 1, estar nas dúas ou tres primeiras liñas pode ser definitivo". El problema para Iván Feijóo es que el orden de salida lo indica el ránking UCI. En la prueba están inscritos 80 bikers y el alaricano es el número 50 del mundo. De los que participan en la carrera 38 tienen mejor coeficiente que él por lo que saldrá a mitad de pelotón.

Xulio Conde justifica este extremo: "Saír adiante marca a carreira, a saída é un momento no que se corren moitos riscos porque a xente trata de gañar a posición. Así, para Iván será in momento complicado por saír tan atrás pero o obxectivo este ano non é máis que ter unha toma de contacto coa alta competición para na vindeira edición optar a máis cousas".

En carne propia

Iván Feijóo ya vivió en primera persona la problemática de estas salidas desde la parte media del pelotón. "Encerrouse na saída e xa lastrou toda a carreira", afirma Xulio Conde refiriéndose a la prueba de la Copa del Mundo la pasada semana en la localidad holandesa de Hoogerheide. Ocupó el puesto 44 aunque en su toma de contacto con esta competición logró el puesto 25 en la penúltima carrera, en Namur (Bélgica).

El entrenador de Iván Feijóo habla de la carrera y las opciones de su pupilo en la cita mundialista: "O circuito é moi rápido pero Iván adáptase moi ben a calquera tipo de circuito. O de Namur era moi duro e esixente e moveuse moi ben. Seguro que fará unha boa carreira", continúa Xulio Conde.

Respecto a sus sensaciones, Iván Feijóo destaca que "estoy bien pero en una carrera de un día todo puede pasar, veremos qué ocurre".

Te puede interesar