Iván Salgado: ser Gran Maestro Internacional de Ajedrez no asegura nada

Iván Salgado con Marta Souto.


Iván Salgado López es, a sus 16 años, el español más joven en conseguir el título de Gran Maestro Internacional de Ajedrez, y aunque lo califica de un ’orgullo’ señala que no le asegura ’nada’ en el futuro.

Maduro para su edad, Salgado reconoce que el hecho es ’relevante a nivel histórico’ pero le resta importancia de cara al ’futuro’.

Tiene claro que ’ayuda a comenzar bien’ pero que ’no asegura nada’ y ’aún es necesario mucho más’, por eso, aunque confiesa que le gustaría seguir jugando al ajedrez, quiere hacerlo ’en la medida que pueda’ compaginarlo con lo estudios.

Por ahora la afición se ha convertido en ’casi un trabajo’, sin embargo, intenta seguir disfrutando con el juego porque sino ’llegas incluso a amargarte un poco’, confiesa.

Recién llegado de un torneo en Francia y con el horizonte de una competición internacional en San Sebastián en Semana Santa, este jugador del Club Kasparov-Marcote de Mondariz considera que el nivel del ajedrez gallego ’va subiendo poco a poco’ aunque ’no es fácil’.

‘Galicia, en ajedrez, es tranquilamente la segunda de España, después de Cataluña, que tiene mucho apoyo. Galicia está un poco lejos, pero que no se despisten, tampoco’, apuntó.

Salgado, que comenzó a jugar al ajedrez a los cinco años enseñado por su hermano mayor, reconoce un cierto avance en el apoyo de la Administración del que antes ’no había demasiado’.

Ayer, la directora general para el Deporte, Marta Souto, recibió al joven gran maestro y le hizo entrega de un galardón conmemorativo.

Te puede interesar