El atleta del Ourense Atletismo, dominador de las populares, quiere ahora la San Martiño

Lekhili, a por la enésima

Lekhili entra vencedor en la reciente Popular de Santiago (Foto: Ramón Escuredo)
Nacido el 9 de septiembre de 1992 en la ciudad marroquí de Kasba Tedla, Hassan Lekhili, componente del Ourense Atletismo Academia Postal, es el gran favorito para alzarse con el triunfo absoluto en la Carreira Popular do San Martiño que mañana vivirá su edición número 35.
La vitola de favorito la tiene bien ganada. Su palmarés ha engordado ostensiblemente las últimas semanas con los triunfos en la Coruña 10, Vigo 11, Media Maratón de Pontevedra, el Campeonato gallego de 5 kilómetros, la Media Maratón Vig-Bay, la ourensana Maratón do Miño, y la más reciente, la Popular de Santiago el pasado domingo, convirtiéndole en el dominador del calendario de populares gallegas de 2011.
Mañana afrontará su sexta San Martiño con una sola idea en mente, la victoria: 'Estoy en mi ciudad y quiero ganar para dedicarle el trofeo a mi equipo, porque además quiero sacarme la espina de la mala participación del año pasado, por problemas musculares. En 2009 fui segundo, en mi mejor participación en la carrera, y ahora espero poder ganar'.
Lekhili tratará de aprovechar su impresionante estado de forma para poder ganar en Ourense: 'Este año preparé muy bien la Popular de Santiago y me salieron muy bien las cosas y espero que me salgan igual este domingo, aunque tendré oponentes muy fuertes como Lolo Penas o Pedro Nimo. ¿La clave? Hay que correr con cabeza'.
Todos estos éxitos muestran que el atleta del conjunto ourensano tiene totalmente superados sus problemas de rodilla que le mantuvieron casi cuatro años y medio alejado de la práctica del atletismo: 'Tenía muchas molestias en la rodilla de mi pierna izquierda y los médicos no eran capaces de decirme cuál era mi problema. No hice ninguna recuperación específica, creo que sólo con el descanso desaparecieron mis problemas. En las radiografías no se veía ninguna lesión. Pero ahora ya está todo olvidado, me encuentro bien'.

Viaje a Marruecos
Después de correr la San Martiño, Lekhili viajará a Marruecos para preparar su asalto en serio a la prueba de maratón. 'En el Maratón do Miño hice una marca de 2 horas 28 minutos, aunque es una prueba diferente a los maratones normales, en los que creo que puedo llegar a hacer 2,15'. Después de sus éxitos, de nuevo a trabajar de cara a la próxima cita tras la San Martiño, el Maratón de Sevilla.

Te puede interesar