'El primer día no es el mejor para la trucha', adelanta Conde, el nuevo delegado

Más agua en los ríos, mejores expectativas

José Ramón Conde, delegado de la Federación gallega de pesca, ayer en Carballiño.? (Foto: miguel ángel)
José Ramón Conde es el nuevo delegado en Ourense de la Federación gallega de pesca, 'desde el 28 de diciembre, sin que ello suponga ninguna inocentada', aclara. Espera expectante como los 20.000 pescadores que se echarán al río este domingo el comienzo de la temporada. 'Tenemos 20.000 licencias y sin embargo apenas 400 federados, que son muy pocos. Lo que no sé es el motivo, aunque sí es verdad que mucha gente no sabe para qué sirve la Federación', remarca.
Este carballiñés, que ha sucedido a Ramón Acebes, subraya que 'las expectativas son buenas porque los ríos vienen con bastante agua, más que otros años. Eso sí, la trucha cada vez es más escasa. ¿Por qué? Por el cormorán, por los bisones, por las nutrias, por los vertidos que dejan los ríos patas arriba, por el furtivismo, en fin. Insisto, las perspectivas son buenas', relata.

La trucha será la gran protagonista este domingo. 'Para la trucha, el primer día no es el mejor, las aguas están muy frías. La época buena es allá por finales de abril o principios de mayo', remarca Conde, que recalca que 'el cupo máximo son diez en ríos de 19 centímetros y ocho en los de 21'.


LA ANGUILA, PROHIBIDA

'Pocas novedades ofrece la temporada, sí es importante la prohibición de pescar anguilas, una prohibición que no atañe sólo a Galicia, sino a toda Europa. Cada vez hay menos y la intención de esta medida es que se recupere', relata.

'No hay zonas mejores o peores a la hora de pescar.

Te puede interesar