El ourensano seguirá en el Mundial como entrenador de la sub 16 actual campeona de Europa

Más Ocampo para la selección

Diego Ocampo, con la selección gallega durante un torneo en Girona.
El verano se proclamó campeón de Europa sub 16 con la selección española. En julio lucharán en Alemania con los mejores equipos nacionales del mundo. Diego Ocampo seguirá siendo el timonel de un equipo con presente y futuro y ‘cuya mejor virtud es que juegan como un equipo. Se llevan bien fuera y dentro de la pista’, y en el que ‘hay muchos jugadores con nivel para llegar a la ACB, pero pasando por la EBA o la LEB. Ricky o Rudy sólo hay uno’, dice.
Nunca cambia el discurso. Con el éxito como telón de fondo o en el paro. Primero es modesto: ‘El entrenador depende de los resultados. Si ahora lo hacemos mal me echarán. Los jugadores mejoran en la selección por competir contra los mejores del país y luego contra los mejores a nivel internacional. No por el entrenador’, y siempre sacando a relucir su filosofía, el trabajo constante: ‘La competición es la que decide si vales o no para esto. La técnica y la táctica individual van unidas, y eso a la vez va unido a la táctica colectiva, que además va unida a la estrategia. Todo tiene que ir ligado. Los jugadores evolucio nan, pero lo hacen en sus clubes. Donde se hacen es en el día a día, en el trabajo diario’.

Alemania está en su horizonte, pero mucho antes está el Cajasol. Ocampo es el ayudante de Joan Plaza. ‘Disfruto mucho en el día a día. He tenido la suerte de poder trabajar con grandes entrenadores y de poder entrenar a grandes jugadores. Todo lo que le pueda dar al baloncesto será ínfimo con respecto a lo que el baloncesto me ha dado a mí’.

¿Futuro? ‘Ni siquiera pienso en la Copa del Rey de la semana que viene. Pienso en el derbi con el Unicaja, el domingo’.

‘Las cosas no hay que forzarlas, ocurrirán’
Ocampo estuvo muy cerca de fichar por el COB este verano, pero ‘no se dieron las circunstancias adecuadas. Cuando estaba libre, el club no tenía presidente, y cuando ya había presidente y categoría ya tenía contrato. Y si algo tengo es palabra’, pero sabe que su llegaba es cuestión de tiempo: ‘Hay cosas que ocurrirán, pero no hay que forzarlas’.

‘García me gusta como entrenador y lo respeto’
Sigue al COB. ‘Le tengo mucho cariño al club. El equipo juega mejor y ha crecido con Paco García. Es un entrenador que me gusta y al que respeto. Javi Muñoz hizo el equipo en un mes. Los dos tienen mérito’, dice Ocampo. ¿El club? ‘Me alegra ver que está en una Liga que está entre las cinco mejores de Europa y además con un papel muy digno. Tiene mucho mérito’.



Te puede interesar