El presidente del Club Ciclista Ourensano registró en la Oficina Española de Patentes y Marcas el nombre de la prueba

Moure aspira a organizar el campeonato del mundo

Imagen del campeonato de la Península Ibérica, en junio. (Foto: X. FARIÑAS)
Ourense podría ser la sede del próximo campeonato del mundo de ciclismo, los días 25 y 26 de agosto. Ése es al menos el objetivo del presidente del Club Ciclista Ourensano, Carlos Moure. ¿Cómo? ¿Por qué?
El pasado verano, Moure y la Federación española de ciclismo no llegaron a un acuerdo para ponerle fecha en el calendario al campeonato de la Península Ibérica, que se lleva disputando en Ourense tres años consecutivos: 'Siempre va pegada a la Volta o Ribeiro y ésta tiene que coincidir con el San Antonio porque es el patrón de Barbantes. Este año no era en la tercera semana de junio y no nos quisieron dar fecha. Tuvimos que incluirla en el calendario autonómico. No supuso ningún tipo de desprestigio a nivel de participantes pero sí de puntuación al no ser puntuable para el ránking nacional. Decía la Española que no éramos quién para organizar ese campeonato. Perdimos patrocinadores y prestigio. No es lo mismo organizar un partido de Primera división que uno de Tercera', relata Moure.


NO QUIERES UNA TAZA...

El campeonato de la Península Ibérica perdió la máxima categoría (ránking 1.12.2) pero Moure no se quedó de brazos cruzados. 'Nos dimos cuenta que el campeonato no estaba registrado', dice. El siguiente paso fue acudir a la Oficina española de patentes y marcas a registrar la prueba. 'La Federación dice que son de su propiedad pero no estaban registrados. No tienen razón', asegura Moure, que pretende organizar la prueba los días 28 y 29 de abril de 2012.

Mientras, el presidente de la Española, Carlos Castaño, evita polemizar con Moure sobre la prueba: 'No está registrada en el calendario nacional. En todo caso la que debe responder en la Federación gallega'.

Pero Moure no se limitó a registrar esa prueba al comprobar que otras de mayor prestigio tampoco tenían como 'dueño'. El campeonato de España, con número de registro 2.984.588, y el del mundo, 2.990.173, también fueron marcas registradas por Carlos Moure. Un órdago sin precedentes pero todavía con imprevisibles consecuencias: 'Lo único a lo que he aspirado siempre es a organizar las pruebas ciclistas en Ourense lo mejor posible. Y eso seguiré haciendo. Ahora intentaremos organizar el campeonato de España y el del mundo. Podemos reunir en Ourense a cerca de 800 ciclistas'.

Ahí comenzarán los problemas entre el directivo ourensano y la Española. Moure es tajante: 'El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio nos ha concedido esa marca para su organización y explotación'. Y Castaño también: 'El campeonato de España pertenece a la Española y el del mundo a la UCI (Unión Ciclista Internacional). Cuando una entidad orgzaniza de forma consecutiva una actividad le corresponde seguir haciéndolo salvo que esté dos años seguidos sin hacerlo. No voy a polemizar con nadie porque si hay un conflicto lo resolverán los tribunales. Es una acción administrativa llevada a cabo por el señor Moure y ante ella siempre cabe recurso'.

Te puede interesar