FÚTBOL SALA

Iria Saeta sobre el Torneo Mundial: “No importamos a nadie"

Selección de España
photo_camera Las integrantes de la selección española en el Torneo Mundial de Costa Rica.

La internacional ourensana reconoce que la supresión del Torneo Mundial será "un paso atrás en nuestro deporte”

La noticia de la más que posible supresión del Torneo Mundial 2016 de fútbol sala femenino que debía disputarse en poco más de un mes ha caído como un jarro de agua fría entre las internacionales ourensanas. Solo falta que las informaciones que se han publicado en las redes sociales cobren oficialidad pero parece que después de seis ediciones consecutivas la cita mundialista de la que España es la actual tercera clasificada ya forma parte del pasado, al menos en el formato y las fechas actuales.

Iria Saeta, jugadora del Cidade de As Burgas, máxima goleadora de la Primera división española e internacional con La Roja en las dos últimas ediciones del evento, las desarrolladas en Costa Rica y Guatemala, reconoce que "no se sabe nada pero todo hace indicar que este año no habrá Torneo Mundial. De confirmarse esta noticia supondrá un paso atrás en nuestro deporte, se comentaba que todo iba encaminado a un Mundial oficial y de golpe nos encontramos que ya no es que no habrá campeonato oficial si no que además nos quedamos sin ese torneo. Está claro que el fútbol sala femenino no le importa a nadie".

Iria Saeta tiene claro que "es algo muy negativo para el fútbol sala femenino porque estamos dando pasos atrás. Todo es una mentira. Se hablaba de un Mundial y nos lo creímos, porque esta temporada además habrá copa de 8, pero está claro que no le importamos a nadie, al menos no a los que mandan. No sé si habrá algún cambio de fecha pero está claro que la posibilidad de que haya Torneo Mundial este año es muy complicada".

Todo en el aire

La ourensana Vane Sotelo, Bota de Oro en las dos últimas ediciones del Torneo Mundial y actual jugadora del Alcorcón, subraya que "después de tanta lucha hacia un Mundial si es verdad lo que se comenta sería un paso atrás para el fútbol sala femenino".

Sotelo asegura que "toda jugadora aspira a formar parte de la selección de su país y disputar un Mundial y parece que al menos este año nos tendremos que conformar con jugar solo la Liga y la Copa. De todas formas todo está en el aire, escuché y leí cosas pero todavía no hay nada oficial por lo que espero que se busque una solución y pueda llegar".

Ante la posibilidad de que a falta de Torneo Mundial surja otra competición, posiblemente a nivel europeo, Vane Sotelo remarca que "si finalmente se da esa circunstancia esperaremos, posiblemente nos tiraremos de los pelos por la desaparición del Torneo Mundial pero si al final llega una competición oficial bienvenida sea".

"Un Europeo estaría bien"

Vanessa Barberá, capitana de la selección española y jugadora del Ourense Envialia, afirma que "de llegarse a ese extremo sería una pena aunque oficialmente no hay nada. Es más, desde la Federación se habla de que si no hay Torneo Mundial se trabajaría para la organización de un Europeo, que también estaría muy bien, porque sacando Brasil, Japón y poco más las selecciones de mayor nivel están en Europa. España, Portugal, Brasil y Rusia se están volcando con el fútbol sala femenino por lo que es una pena que FIFA o UEFA no se muevan para llegar a un torneo de carácter oficial. Que no se hiciera nada sería un desastre para el fútbol sala femenino pero si hay un Europeo, bienvenido. Cuando yo empecé en esto la situación todavía era peor".

Te puede interesar