'Pedirme más sería injusto', remarca Lorena Luaces, decimoctava en Moscú

Objetivo cumplido

Cansada pero a la vez satisfecha. Nueve de la noche en España, dos horas más en Moscú. La ourensana Lorena Luaces acaba de saldar su primera gran participación en unos campeonatos del mundo de atletismo con la decimoctava posición en los 20 kilómetros marcha, 1.31:43 horas en una prueba que ganó la campeona olímpica Elena Lashmanova. De las españolas, Beatriz Pascual acabó sexta y Julia Takacs finalizó novena.
'El objetivo era acabar entre las 20 primeras y lo he conseguido. Un objetivo difícil porque mi marca era la 38 de todas las participantes. He estado cerca de mi mejor marca personal, apenas he hecho 11 segundos más. Ha hecho mucho calor y mucha humedad. Estoy satisfecha, pero a la vez tengo la pena de no haber arriesgado un poco más al principio. Claro, a toro pasado es fácil. Siempre peco de arriesgar demasiado y aquí quizá haya sido demasiado conservadora', relata Lorena.

'Para trabajar todos los días siete horas, para ser una atleta a tiempo parcial, estar en un campeonato del mundo y acabar entre las 20 primeras es la leche... La gente no es consciente de lo que es un campeonato del mundo absoluto, esto no es un Europeo o unos Juegos Mediterráneos... Aquí hay más nivel que en unos Juegos Olímpicos, las mínimas son más duras', recalca Luaces.

'Ahora cuelgo las zapatillas hasta octubre. Ya digo, muy satisfecha, pedirme más sería injusto', finaliza.


EL RESTO

Del resto de la representación española, la barcelonesa Beatriz Pascual recuperó el sexto puesto que ya obtuvo en los Juegos de Pekín 2008 y en los Mundiales de Berlín 2009 en una jornada que despidió a Natalia Rodríguez en semifinales de 1.500 y dejó fuera de la final a los dos españoles del 5.000, Sergio Sánchez y Alemayeh Bezabeh.

La sesión de tarde resultó decepcionante para España, porque a las eliminaciones en la pista se unieron los malos resultados de los dos discóbolos en la final, Frank Casañas, noveno, y Mario Pestano, capitán del equipo, duodécimo y último.

'Hoy (por ayer) me habría dado una hostia con la avioneta', declaró Sergio Sánchez tras quedar eliminado. El leonés reveló que no había pegado ojo en toda la noche. Desde el principio se puso atrás y fue 'haciendo la goma' hasta que se quedó descolgado a tres vueltas del final. Llegó finalmente en el puesto 14 con un registro de 15:32.05 minutos.

En la segunda carrera, Bezabeh, primer español que ha bajado de los 13 minutos (12:57.25), tampoco entró en el corte de arriba, y en el último giro ni siquiera tuvo fuerzas para luchar, en el segundo grupo, por las plazas de repesca. Acabó noveno la carrera con una marca de 13:34.68.

Cerró la participación española Diana Martín con el undécimo puesto en la final de obstáculos. Era la primera de su vida y estuvo a la altura de las circunstancias, con el grupo de las no africanas. Regresa con su mejor marca de la temporada (9:38.30).

Te puede interesar