Deporte local

Fernández logra la triple corona

Deporte local

SAN MARTIÑO

Fernández logra la triple corona

Fernández (izquierda) se abraza con el segundo clasificado, Alejo Ares (derecha). (M. PINAL)
photo_cameraFernández (izquierda) se abraza con el segundo clasificado, Alejo Ares (derecha). (M. PINAL)

El ourensano consiguió su tercer triunfo en la San Martiño, mientras que la lucense Marta Casanova, con suspense y una reclamación, reinó entre las féminas

Tenía ganas. Por dos motivos: por su segundo puesto en 2016 y para demostrar que la lesión que le frenó 8 meses estaba olvidada. Prueba superada. Alejandro Fernández fue profeta en su tierra por tercera vez. Tras sus victorias en 2012 y 2013, el corredor ourensano, bajo los colores del Ourense Atletismo, volvió a ser el más rápido en la recta de Os Remedios con un crono de 30:41. Alegría y rabia, a partes iguales.

Entre las mujeres, victoria para la lucense Marta Casanova (Universidad Estadio Gijón) con la polémica de la jornada. Fue la más rápida con 34:47 pero fue descalificada por, supuestamente incumplir las normas de participación. Ester Navarrete pasó a reinar, pero pasadas las nueve de la noche una reclamación devolvió las cosas a su estado natural. Un toque de emoción añadido.

Minutos antes, la salida se llevó el protagonismo. Una novedad con respecto a la pasada edición: ni rastro de lluvia. Se agradeció. La Ponte do Milenio volvió a lucir sus mejores galas para despedir a los millares de atletas que, cada uno a su ritmo, se enfrentaron a los 10 kilómetros homologados. En total cruzaron la meta 3.670.

En la cabeza del pelotón, los nombres que se esperaba que estuviesen. Con las miradas puestas en Alejandro Fernández, hombres como el valdeorrés Alejo Ares (ADAS) o el ordense David Santos (Verxel) demostraron desde el inicio que estaban en condiciones de pelear. Un paso por detrás, el limiano Rubén Diz, dominador esta temporada del circuito Correndo por Ourense.

Santos fue el que encabezó el paso por el kilómetro 5, y a su bolsillo fueron los 300 euros de premio que aportaba CaixaBank por conseguirlo. Las distancias eran mínimas, con Fernández segundo y Manuel Hurtado (Gimnástica Pontevedra) tercero, yendo de más a menos.

En el cuadro femenino, Navarrete se aseguró el primer premio matinal tras esprintar a Casanova.

Táctica final

No cambió demasiado el guión en la segunda mitad de carrera. Al paso por el octavo kilómetro, Fernández dio un paso atrás antes de dar dos hacia delante. Conoce el terreno y se nota. Porque fue en el tramo final cuando el ourensano se lanzó a por la victoria. Solo Ares le pudo seguir, a pesar de sufrir con el nervio ciático, consecuencia del trabajo en la pizarra valdeorresa. El Puente Romano dictó sentencia y la recta final permitió a Alejandro Fernández levantar los brazos parando el cronómetro en 30:41, aventajando en tres segundos a Ares. El podio lo completó David Santos, con Iván Roade (Bikila) cuarto y Diz en la quinta plaza.

En el cuadro femenino, victoria "interruptus" de Casanova, que luego dejó la celebración (con salida al podio) para Navarrete, antes volver a coronar a la lucense.

Después, poco a poco, todos los protagonistas de la San Martiño, recibieron su reconocimiento. Muy merecido.