Los equipos masculino y femenino firmaron el ascenso a División de honor en Jaén y Ourense

El Ourense vuelve a la élite

Atletas, entrenadores y dirigentes del Ourense celebran en ascenso en las pistas de Monterrei. (Foto: Miguel Ángel)
El Ourense Academia Postal ha recuperado su puesto en la élite del atletismo nacional al lograr ascender a la División de Honor tanto a su equipo masculino como femenino. Se antojaba difícil el objetivo de recuperar lo perdido a las primeras de cambio, pero el primer puesto logrado en la mañana del domingo por los hombres en Jaén y el segundo de las mujeres en Ourense certifican su paso a la máxima categoría del atletismo.
La competición en Jaén, donde el equipo masculino partía como favorito, se inició con la victoria de Santi Pérez en los cinco kilómetros marcha y situó al Ourense en una primera posición que ya no abandonaría en toda la jornada. Las dudas que les planteaban a los técnicos las lesiones de sus mejores pertiguistas, Moro y Sola, así como la de varios de sus corredores, se fueron disipando al encadenar victorias de Javier Fidalgo en 400 vallas, Igna cio Calderón en martillo, Taha Bakali en longitud y Alfonso Palomanes en triple. Al final 188 puntos que le otorgan el título de Primera división con los locales del Caja Jaén a solo ocho puntos.

Las féminas En las pistas Josefina Salgado la escuadra femenina del Academia se enfrentaba al reto de luchar por la única plaza que otorgaba el ascenso con Celta y Mapoma, al dar por segura la otra para el potente Maratón de Madrid, a la postre ganador. Una actuación muy sólida de las académicas las situó desde media jornada en una cómoda segunda posición que al final les daba el ascenso. Los 183 puntos conseguidos, por 218,5 de Maratón, se cimentaron con las victorias logradas por Bea Viteri en pértiga, Sabina Asenjo en disco, Consi Gómez en 800, Alicia Folgar en 3.000, Madeleine Rondón en 400 y Leticia Fernández en 1.500.

Rego: ‘Había una motivación especial’

El responsable del equipo femenino, Nacho Rego, señalaba ayer que ‘el año pasado, cuando competimos en División de honor, sabíamos que era un reto difícil, a pesar de lo cual el descenso fue un varapalo para las atletas. Este año el equipo se reforzó mínimamente con respecto a la temporada pasada; de hecho tan sólo se mantuvo una de las cuatro atletas extranjeras. El objetivo era llegar a la fase de ascenso con opciones y había una motivación especial, como al final se ha demostrado, ya que las atletas han firmado, en el 99 por ciento de los casos, lo que esperábamos’.

Francisco Nóvoa lo vivió desde una mesa electoral

Francisco Novoa, presidente del Ourense Academia Postal, es de los que sufren con el equipo cada vez que se pone en juego un ascenso o una permanencia. En esta ocasión su deber como ciudadano español le mantuvo toda la mañana en una mesa electoral y sólo al final de la jornada pudo desplazarse hasta las pistas para celebrar con el equipo femenino uno de los días más gloriosos de la entidad. Por cierto que el tema de las elecciones pudo afectar también a tres atletas, tanto del equipo femenino como masculino. Los afectados en concreto eran Iria Fernández (3.000 obstáculos); Roberto Alonso (lanzamiento de disco) y Eduardo Cruz (relevos). Finalmente se presentó una certificación de la Federación española y los tres pudieron competir, aportando la primera seis puntos y los dos atletas masculinos alrededor de 12.

2005 y 2007 fueron las fechas clave

2005 fue el año del estreno de un equipo ourensano en División de honor. Lo lograba el Ourense masculino para mantenerse en la categoría hasta la pasada campaña. Para las mujeres el acceso a la élite tuvo que esperar hasta 2007 que les permitió competir en Divisón de honor durante una temporada que finalizaba con el regreso a Primera.

Los jóvenes valores también aportaron

El Ourense Academia Postal en su apuesta por el atletismo de base tiene como equipo asociado al ADAS de Valdeorras aportando a cinco de sus atletas en esta última jornada. Además en esta temporada varias atletas procedentes del Ben-Cho-Shey debutaban con el equipo absoluto de liga nacional.



Te puede interesar