FÚTBOL PROVINCIAL

La permanencia en 90 minutos

FFF

Francelos, Viana y Cortegada, que es el que más difícil lo tiene, buscan en la última jornada eludir la plaza que conlleva el último arrastre a Segunda 

Francelos, Viana y Cortegada. Uno de estos tres equipos experimentará el domingo la tristeza que supone volver a la Segunda Galicia tras ser engullido por los arrastres, como ya le ocurrió al Taboadela, y tras los descensos directos de Manchica y Xunqueira de Ambía.

El más comprometido es el Cortegada (34 puntos), ya que está obligado a ganar y esperar a lo que hagan sus rivales. "Llevamos varios años sufriendo pero al final, salgan o no las cosas, lo importante es el grupo", dijo el defensor Richard Vázquez, que reconoce que en la segunda vuelta se dejaron muchos puntos en el camino. "Entre lesiones y sanciones hubo varios partidos que afrontamos muy justos de efectivos y eso pasa factura. Sin ir más lejos, la pasada jornada éramos 12 y quitamos un grandísimo empate ante la UD Ourense".

El Cortegada visita al Allariz, "un rival que estará pensando en prepararse para la Copa. Nosotros lo daremos todo y si descendemos que sea con la cabeza alta. No le deseo el mal a nadie, pero por cercanía me gustaría salvarnos junto al Francelos".

El Viana (36 puntos) estuvo muy cerca de no llegar a esta instancia decisiva al perder en Velle. "No pudimos lograr nada positivo porque ellos son un buen equipo, pero lo bueno ahora es que dependemos de nosotros", comenta el delantero Héctor García, que haciendo balance de la temporada reconoció que al equipo le costó adaptarse a la categoría: "Los rivales tenían más oficio y eso se notó pero creo que tenemos plantilla para haber sufrido menos".

Lo que más le preocupa al máximo goleador del cuadro vianés es "la necesidad de ganar. Si en el comienzo del partido se adelanta el Peroxa en una jugada de estrategia y eso hace que nos pongamos nerviosos... Por ello hay que saber gestionar esa situación, jugar con calma y hacer el partido que tenemos que realizar para procurar llevarnos los tres puntos que nos evitarían cualquier tipo de problema".

Su pronóstico de descenso va dirigido al Cortegada. "Tiene a priori el partido más complicado, mientras que veo al Francelos, que juega en casa, ganándole al Velle, un rival que está con los deberes hechos".

Pablo Dabarca

El veterano defensa Pablo Dabarca confesó que el Francelos (36 puntos) cogió óxígeno en Antela. "Antes estábamos con la incertidumbre de lo que podía pasar en Xinzo pero al final salió bien y dependemos de nosotros".

La irregularidad del equipo a lo largo de la liga "se debe a que no contamos con gente suficiente para trabajar ciertas cosas durante la temporada y eso hacer que a veces se haga difícil el mantenerse fuera de los puestos de descenso. En general, hay un buen equipo, lo que pasa es que falta entrenar un poco más por eso no estamos un poco más arriba en la clasificación".

El capitán del Francelos entiende que el que más complicado lo tiene para no descender es el Cortegada. "Va a un campo difícil como el del Allariz y aunque no se juegue nada es un equipo que trata bien el balón ".

Cinco combinaciones para un descenso

Las matemáticas en el fútbol no suelen ser exactas, por eso hay hasta cinco combinaciones para dar con el último equipo que descienda a Segunda Galicia. En tres de ellas bajaría el Viana y en las restantes, en una el Francelos y en la otra el Cortegada, que es el único que no depende de sí mismo para salvarse.

Si empatan Francelos y Viana, y gana el Cortegada se producirá un triple empate a 37 puntos, siendo los vianeses los perjudicados.

En caso de ganar Viana y Cortegada y empatar el Francelos, estos últimos descienden porque sumarían los mismos 37 puntos que el Cortegada, que se salvaría porque durante la liga les ganó un partido e igualó el otro.

Hay otras dos combinaciones en las que el Viana regresaría un año después a Segunda. La primera sería si el Cortegada triunfa y pierden los vianeses y el Francelos, porque ante este último cayeron en los dos encuentros de liga. Y la segunda, si empata a 37 puntos con el Cortegada, que lo supera en el 'golaverage' y gana el Francelos.

En caso de hacer todos el mismo resultado descenderá el Cortegada.

Te puede interesar