Potenciar la cantera, el camino a la élite

Abel Afonso y sus chicos del equipo cadete del Ourense CF, antes de una sesión de entrenamiento.
Fotos: Miguel Ángel / José Paz
photo_camera Abel Afonso y sus chicos del equipo cadete del Ourense CF, antes de una sesión de entrenamiento. Fotos: Miguel Ángel / José Paz
El CD Arenteiro y el Ourense CF, los dos clubes provinciales con presencia en ligas nacionales, han reforzado su estructura

Aunque ha habido tiempos mejores, el fútbol ourensano tiene presencia en el Plan de Patrocinio de Equipos de Alta Competición de Galicia. Así lo es gracias al Club Deportivo Arenteiro, que está debutando en la Primera Federación, así como el Ourense CF, que afronta su segunda campaña consecutiva en la Segunda Federación.

Ellos son los únicos clubes provinciales con presencia en las ligas nacionales y el proyecto deportivo de futuro pasa por fomentar la cantera como camino para alcanzar la élite. Así, los dos han apostado por potenciar su estructura deportiva. 

El CD Arenteiro tiene presencia federada en todos los grupos de edad. Cuenta con 17 equipos y 13 de ellos son de base: dos juveniles en las ligas provinciales; tres cadetes, uno en Gallega y dos en Provincial; tres infantiles en Provincial; y en fútbol-8 provincial dos alevines, dos benjamines y uno prebenjamín.

Argimiro Marnotes, presidente del club carballiñés, reconoce que “hemos tenido un crecimiento exponencial con nuestra base hasta el punto de que contamos con 300 fichas, doblando equipos en todas las categorías hasta la edad juvenil. Además, tenemos dos equipos femeninos en las Ligas Gallegas y un filial en Segunda Galicia, como continuidad para los chicos que salen de la escuela. Y como punta de lanza de todos ellos, el de Primera Federación, el equipo referencia en la provincia, con el que buscaremos la permanencia”.

DESDE OIRA

El Ourense CF también mantiene su expansión. Este curso cuenta con ocho equipos base. Dos juveniles, uno de ellos en Gallega; uno cadete; dos infantiles, uno en Gallega; además de uno alevín, otro benjamín y uno más prebenjamín. Pero esta estructura se multiplica una vez fructificado el convenio con la Escola Deportiva Ourense. “Si además le añadimos los chicos de la escuela estamos hablando de cerca de 700 chavales. Estamos inmersos en un trabajo de hormiguitas, pero imparable, pues cada vez contamos con una mayor masa social y también credibilidad”, destaca Camilo Díaz, que considera que “mantener al primer equipo en las categorías nacionales es fundamental para este proyecto. La idea es seguir creciendo, tanto en cantidad como en calidad".

La plantilla infantil del Ourense CF con el técnico Marquitos, en el campo de Oira.
Fotos: Miguel Ángel / José Paz
La plantilla infantil del Ourense CF con el técnico Marquitos, en el campo de Oira. Fotos: Miguel Ángel / José Paz
Las plantillas del CD Arenteiro de fútbol-8 de la Primera Alevín, la Primera Benjamín y la Primera Prebenjamín, el sábado en el campo de A Uceira en una jornada de liga.
Fotos: Miguel ángel / José paz
Las plantillas del CD Arenteiro de fútbol-8 de la Primera Alevín, la Primera Benjamín y la Primera Prebenjamín, el sábado en el campo de A Uceira en una jornada de liga. Fotos: Miguel ángel / José paz

Te puede interesar