FÚTBOL SALA FEMENINO

Próxima estación, Guatemala

<p></p>
photo_camera Vanessa Barberá, Ana López, Vane Sotelo e Iria Saeta, ayer enla cancha de Os Remedios

Ana López, Vane Sotelo e Iria Saeta, del Burgas, y Vane Barberá, madrileña del Envialia, inician el lunes la preparación del Torneo Mundial en el país caribeño 

Partido de liga el fin de semana y el lunes viaje a Alcalá de Henares para comenzar la concentración del VI Torneo Mundial que este año se disputa en Guatemala.

La representación ourensana será mayo que nunca pues han sido citadas para la lista definitiva tres jugadoras del Cidade de As Burgas, la portera Ana López, la cierre Iria Saeta y la pívot Vane Sotelo, así como la portera madrileña del Ourense Envialia Vane Barberá.

Para Sotelo y Saeta será el segundo Torneo Mundial después del que disfrutaron el año pasado en Costa Rica, y para su compañera Ana López supondrá el debut en una competición internacional. Más veterana en estas lides es Vane Barberá, la 'abuela' de la selección española, que afrontará su quinta participación. Solo se perdió el del año pasado, por una lesión en la concentración de preparación del torneo.

Ana López será la novata: "Estoy muy contenta de poder representar a España en un torneo de este nivel. Es un orgullo y un premio al trabajo mío y del equipo". Ya jugó un amistoso ante Hungría pero ahora llegará su debut oficial en una cita en la que "lucharé por ser titular aunque sé que será muy complicado porque las otras dos convocadas son muy buenas. Creo que la selección lleva una plantilla de mucha calidad y muy competitiva por eso iremos a por todas".

Iria Saeta quiere sacarse la espina de hace un año, tanto en lo colectivo como en lo personal. "El torneo de Costa Rica me dejó un sabor agridulce. Jugamos muy bien hasta el torneo decisivo de semifinales ante Portugal, que no salió como estaba planeado. Yo tampoco estaba al cien por cien, por unas molestias en el tobillo. El grupo que nos tocó ahora (Rusia, Japón y la anfitriona Guatemala) no parece complicado pero cada vez el fútbol sala femenino tiene más nivel y no podemos fiarnos. Después, en los cruces, a Brasil no la vamos a descubrir y Portugal es una selección que técnicamente no tiene el nivel nuestro o de Brasil pero compite siempre a tope. Hace poco jugamos dos amistosos y en los dos empatamos a pesar de haber sido superiores".

Vane Sotelo,una de las protagonistas del pasado Torneo Mundial en el que logró la Bota de Oro como máxima goleadora, se muestra ambiciosa para esta nueva cita: "El reto es superarse cada año así que además de repetir en lo personal hay que buscar un mayor éxito a nivel colectivo. ¿El grupo? Creo que es algo más duro que el del año pasado pero nos viene mejor de cara a las semifinales,para llegar con una mayor intensidad". Sotelo se muestra "muy contenta porque sigan confiando en mí para la selección. Será el segundo Torneo Mundial y lo afronto todavía con mayor ilusión que el anterior".

Vanessa Barberá afronta el torneo en el país caribeño con la idea de "sacarme la espinita del año pasado, cuando me lesioné antes de poder disputarlo. Las expectativas con las que debe ir España son las de ganar el título o al menos luchar junto a Portugal por romper la hegemonía de Brasil y creo que esta vez puede ser". Barberá añade que "antes de existir esta competición ya le ganamos a Brasil, creo que se trata más bien el hecho de competir en el partido decisivo un poco mejor, tal vez las brasileñas estén más acostumbradas a manejarse en ese tipo de situaciones". Y habla de las rivales: "Es un grupo complicado porque Guatemala es la anfitriona y tanto Rusia como Japón van a más cada año. Son selecciones muy disciplinadas y nos lo pondrán muy difícil".

Te puede interesar