La Región

BALONMANO

¡Qué empiece la función!

El Carnes do Ribeiro arranca mañana su segunda campaña en Primera Nacional con ganas de seguir progresando a base de un juego atractivo
Plantilla y técnico del Carnes do Ribeiro, antes de comenzar el entrenamiento en O Consello. (Foto: José Paz)
Plantilla y técnico del Carnes do Ribeiro, antes de comenzar el entrenamiento en O Consello. (Foto: José Paz)
¡Qué empiece la función!

Sin los nervios del debut pero con las mismas ganas. Así está el Carnes do Ribeiro. Como se suele decir, "en capilla". Los de Ribadavia cuentan las horas para arrancar una nueva temporada en la Primera Nacional del balonmano español. Su segunda campaña. Ya no son novatos. Saben como se las gastan los rivales y el daño que ellos pueden hacer. La función empieza en cuestión de horas.

"Ya tenemos ganas de competir. Las pretemporadas son tediosas y no son lo más divertido del mundo. Al menos, jugamos muchos partidos y eso hace que el proceso sea más ameno. Por contra, corres unos riesgos de lesiones y sobrecargas que hemos estado pagando. Andamos justos para el principio de liga. Pero esta temporada tenemos una plantilla amplia, hay fondo de armario, así que sin alarmas ni excusas", analiza Félix Mojón, entrenador del Carnes do Ribeiro tras coger las riendas este verano.

"Nosotros tenemos que levantar a la afición y no al revés. No vale ganar de cualquier forma", dice el técnico Félix Mojón

Él conoce la categoría, y el balonmano ourensano. Pontevedrés pero con tantos años en Ribadavia que ya tiene la etiqueta de Denominación de Origen. "En el primer año hay ilusión por el debut y se juega al 200%. Esta temporada estamos asentados. Y es que en el equipo hay gente con mucha experiencia en esta categoría o en categorías superiores. No tengo dudas. Sé que van a competir y saber jugar las situaciones en partidos igualados", destaca.

Mojón está contento con el trabajo realizado esas semanas de preparación. Cree que los suyos están capacitados para arrancar a buen nivel. "Estoy satisfecho por como van las cosas. Por ejemplo, la pasada semana jugamos en Lalín, que es un candidato claro al ascenso, y conseguimos competir y empatar aún teniendo bastantes bajas. Eso nos da una dosis de moral y demuestra que, en caso de ausencias de hombres importantes, hay opciones por detrás que pueden suplirlos perfectamente", destaca. Aunque eso sí, "el objetivo sigue siendo el mismo, que es conseguir los puntos necesarios para la permanencia cuanto antes".


O Consello, clave


Buena parte de la permanencia del pasado curso fue gracias a los puntos sumados en casa. El pabellón de O Consello tiene cantidad y calidad de aficionados que deben jugar su papel. "Si no es la mejor, tenemos una de los dos o tres mejores aficiones de la categoría. Uno de los objetivos que tenemos como equipo es divertir a la gente, levantar a la grada, ponerla en pie. No nos vale ganar de cualquier manera. Vamos a tener un juego ofensivo, con mucha velocidad en circulación y contraataques. Tener como seña de identidad un balonmano atractivo y que seamos nosotros los que levantemos a la afición y no al revés".

La primera parada, sin embargo, les espera fuera de casa. Un rival complicado como primera piedra de toque. "Visitamos mañana al Chapela , uno de los candidatos a jugar la fase de ascenso. Fuera de casa todos los partidos son complicados, y más ante un rival que hace no demasiado estaba jugando en Asobal. Tienen jugadores veteranos y un entrenador de gran nivel como es Fran Teixeira. Pero vamos con ganas. Nuestra idea es competir, obligarles a jugar al 100% porque si juegan al 99% les podemos ganar el partido".

Con esa confianza arranca el Carnes do Ribeiro. Un nuevo reto espera los próximos meses. Hay ganas de afrontarlo y mantener al balonmano ourensano en una categoría de nivel.



Caras nuevas para afrontar una temporada exigente

RIBADAVIA 19/09/2019.- Arranque de temporada de Carnes do Ribeiro. Iago Fernández, Thiago Barcellos, Yago Rivas, Xurxo Pérez.  José Paz

Xurxo Carreño y Borja Pérez, el brasileño Thiago Oliveira y los zurdos Yago Rivas y Yago Fernández son las incorporaciones del equipo ribadaviense para la inminente temporada. Más piezas para el puzzle.