TERCERA FEDERACIÓN

Radiografía de Borja Fernández a ojos de sus excompañeros: "Es un jugador más, un líder"

El nuevo técnico de la UD Ourense, Borja Fernández, ayer en Coles.
photo_camera El nuevo técnico de la UD Ourense, Borja Fernández, ayer en Coles.
La Región ha hablado con ex compañeros de vestuario, de cuerpo técnico y futbolistas entrenados por él para conocer cómo es Borja Fernández, nuevo entrenador de la UD Ourense

No son pocos los compañeros que ha tenido el nuevo entrenador de la UD Ourense, Borja Fernández, a lo largo de su trayectoria. Equipos como Real Madrid, Real Valladolid, Deportivo de La Coruña o Getafe son solo algunos de los cuales el ourensano ha vestido la camiseta.

Sin embargo, su currículum en los banquillos no es tan extenso, y el estilo de juego que desempeñará a partir de ahora el equipo vermello es una incógnita. Por ello, La Región ha hablado con diferentes protagonistas que lo conocen bien para hacer una radiografía sobre quién es el nuevo técnico de la Unión.

Javier Baraja, su primer mentor en el Valladolid Promesas

Tras retirarse del fútbol, Borja continuó su carrera en el equipo de su vida, el Real Valladolid. Lo hizo como técnico asistente de Javier Baraja, hermano de Rubén Baraja, actual entrenador del Valencia CF, en el filial vallisoletano. Javi cuenta que a Borja le vino “genial” entrar en su staff para dar “ese paso que a todos nos cuesta, de pensar como entrenador y no como jugador”.

Borja Fernández, en el staff de Javier Baraja en el Real Valladolid Promesas. (Foto: Real Valladolid)
Borja Fernández, en el staff de Javier Baraja en el Real Valladolid Promesas. (Foto: Real Valladolid)

Baraja asegura que “la opción del Ourense, que es su casa, es una buena oportunidad” para desarrollar su idea. “A mi personalmente me dio una visión diferente dentro del cuerpo técnico”, comenta refiriéndose a sus vivencias como exjugador.

Sobre el estilo, Javier Baraja asevera que este nuevo Ourense “seguramente sea un equipo muy intenso defensivamente, que le guste volcar mucha gente dentro del área llegando a zona de remate” pero que, a su vez, “irá perfilando su idea de fútbol según los jugadores que tenga”.

Por último, el que fuera su compañero en el banquillo del Promesas le desea “toda la suerte del mundo”.

Uno de los jugadores de ese año en el staff del Valladolid Promesas, Gaizka Campos

Los filiales nunca son el lugar más cómodo para entrenar. Así lo asegura Gaizka Campos, portero del Intercity de 1º RFEF que fue su pupilo en la 20/21, cuando militaba en las filas del segundo equipo pucelano. Gaizka destaca su papel más personal: “La referencias que tengo de él son muy buenas. Es un gran entrenador y un gran gestor de vestuarios, que haya estado tantos años dentro del fútbol ayuda a ello y hace que el jugador capte mejor su mensaje”.

Y es que, en palabras del vasco, “su gran trayectoria es un punto muy a favor para los jugadores”, a la vez que cuenta como su relación personal con él era “estupenda”: “Parece un jugador más; que sea cercano, que esté dentro, que te pregunte, transmita, se relacione con el vestuario… él lo hacía. Era un gran gestor.”

Sobre la manera que el ourensano prefiere para jugar al fútbol, Gaizka reconoce que “el filial estaba muy condicionado a un sistema de juego”, pero dice que a Borja Fernández “le gusta proponer, jugar alrededor de tener el balón y ser protagonista; en campo contrario ser vertical y buscar portería”.

¿Y cómo primer entrenador? Habla Canito, centrocampista del Valladolid juvenil

El Juvenil A, entrenado por Borja Fernández. (Foto: Real Valladolid)
El Juvenil A, entrenado por Borja Fernández. (Foto: Real Valladolid)

Tras un paso por el staff de Baraja, a Borja le llegó la oportunidad de ser primer entrenador en el mismo club. No se movió de Valladolid, puesto que llevaría las riendas del Juvenil A de División de Honor. Allí coincidió con Iván Barajas ‘Canito’, centrocampista que jugó 29 partidos esa temporada.

Al final te entrena Borja Fernández, te imponía un poco más de respeto, pero luego es una persona super cercana”, comenta el zamorano. No es el primero que destaca su papel personal: “Tuvo muy buena relación con todos, me llevé muy bien con él. Es una gran persona”.

Sobre el primer reto de entrenar, Canito dice que “a pesar de ser su primer año entrenando planteaba muy bien los partidos”. En cuanto al estilo, asegura que “teníamos la idea de salir con el balón jugado y presionar”, al hilo del resto de entrevistados, lo que hace que se pueda imaginar cuál debería ser el modus operandi de la UD.

El futbolista antes del entrenador

Tras 17 temporadas en la élite, Borja compartió vestuario con muchos futbolistas. Uno de ellos es Antoñito, jugador del Recreativo de Huelva que vistió durante dos temporadas la misma elástica que el ourensano. Lo recuerda como "un líder, una persona siempre presente y dispuesta a ayudar a los demás". No siempre lo tuvo sencillo, puesto que, en palabras del lateral vivió momentos difíciles en Pucela: "Me cuesta elegir un momento con él. El día de su despedida lo recordaremos siempre, fue muy emotivo, a pesar de que se lo quisieron manchar".

Borja Fernández y, debajo, Antoñito, en un partido con el Real Valladolid durante la temporada 2017/18. (Foto: La Liga)
Borja Fernández y, debajo, Antoñito, en un partido con el Real Valladolid durante la temporada 2017/18. (Foto: La Liga)

Antoñito también se moja en cuánto a la pizarra, especialmente por cómo Borja entendía el juego como futbolista: "Le gustaba controlar el partido a través de la posición y el orden, estaba capacitado para hacer muchas transiciones". Asimismo, vaticina que "se decantará por un 'estilo Mendilíbar', que es su referencia como entrenador", y vuelve a resaltar su papel como gestor: "Sabe manejar las situaciones de vestuario. Creo que lo hará fácil, para los muchachos será un gran entrenador, le encantan las cenas de equipo", comenta entre risas.

Por último, sobre sus raíces, Antoñito habla de Borja como una persona que "siempre ha tenido morriña por su tierra, la ha tenido muy presente". "Creo que será feliz en casa".

La conclusión es que a Ourense llega un entrenador con poca experiencia en los banquillos, pero con una visión muy global del mundo del fútbol. La experiencia de haber convivido en vestuarios tan diferentes le entrega a Borja Fernández la capacidad de ponerse en el lugar del futbolista.

En un deporte que cada vez pone más en valor el aspecto psicológico, contar con personas que tengan tan en cuenta el ‘tú a tú’ se hace algo primordial. Además, sus allegados ponen en valor su papel como una gran persona, de las que debe rodearse un club que tiene como principal premisa representar a sus socios.

Te puede interesar