FÚTBOL

Los reclusos de Pereiro, a por el título gallego

<p></p>
photo_camera Los integrantes de la Selección de Ourense del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, en el campo de Oira.

La Selección de Ourense aspira a pasar ronda en el Nacional de centros penitenciarios

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias y la Real Federación Española de Fútbol firmaron hace 10 años un convenio de colaboración con los objetivos de mejorar la salud, la forma física, el nivel deportivo y la utilización del ocio de las personas ingresadas en centros penitenciarios, a través de la creación y desarrollo de escuelas deportivas de fútbol. El centro de Pereiro de Aguiar es uno de los adscritos y desde hace tiempo desarrolla actividades orientadas a cumplir dichos objetivos.

Charli Álvarez, un conocido de los banquillos provinciales tanto en las categorías de cantera como en las sénior, organiza desde hace tres años en el centro penitenciario de Pereiro la liga y la copa interna de fútbol sala, además de impartir el curso de introducción al arbitraje y el curso de entrenador. Estos últimos días tuvo trabajo extra ya que es el máximo responsable técnico de la Selección de Ourense del centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar. Su combinado disputa hoy en Lalín la fase gallega del Campeonato de España. Partidos con un solo periodo de 40 minutos y cita desde las 10,30 horas entre A Lama (Pontevedra) y Teixeiro (A Coruña), Pereiro de Aguiar-Teixeiro (11,25) y Pereiro de Aguiar-A Lama (12,20). El campeón logrará el billete para la fase final del Campeonato de España.

Los 16 internos que conforman la selección no necesitan ser ourensanos. Llega con ser reclusos del centro penitenciario de Pereiro de Aguiar. El otro requisito, el más importante, obtener el visto bueno del centro para disfrutar de este programa de escuelas deportivas. "Allí tienen que pedir permiso para hacer cualquier cosa", afirma Charli Álvarez. Y es que para poder disputar la liga interna de fútbol sala los reclusos deben encontrarse ya disfrutando de permisos.

Asegura Charli Álvarez que "el objetivo de las competiciones en centros penitenciarios es el de la integración y por ello hay una serie de reglas muy específicas". Aquí no gana el que más goles meta, si no el que más puntos consiga. Los goles suman pero también da puntos no cometer faltas en un periodo o que al menos tres jugadores participen en la acción de un gol. Además, ningún jugador puede estar en cancha más de cinco minutos consecutivos, cada falta resta puntos y si un jugador comete dos debe descansar dos minutos, el jugador que marque dos goles no puede anotar más, y si lo hace no se contabilizan, hasta que todos sus compañeros logren también dos goles.

"Lo principal es la convivencia y la empatía con compañeros y rivales, y si además ganas ya es la leche. Hay que tomarse el torneo como una jornada de convivencia", finaliza Charli Álvarez, seleccionador del centro penitenciario de Pereiro.

Te puede interesar