VELA

La Regata Ribeiro es para el Aceites Abril

aceites_abril_result

La victoria en la última etapa le dio al barco de los Pérez Canal el triunfo en la general

El “Aceites Abril” de los hermanos Pérez Canal, en una jornada Combarro-Vigo que recortó unas 3,5 millas sobre el recorrido previsto ante la ausencia de viento, alcanzó el título más preciado, la victoria en ORC 1 en la 53 Regata Ribeiro – Rías de Galicia, la prueba más importante de la vela gallega y que organiza el Real Club Náutico de Vigo.

Tras 20,72 millas navegadas, el First 44.7 de Jorge y Luis Pérez Canal alcanzó el Muelle de Trasatlánticos, frente al que se ubicaba la línea de llegada, en primer lugar, con cinco minutos y 28 segundos sobre el “Pairo 8”, que había sido líder hasta ayer. Así, el barco aceitero sumaba su segunda etapa consecutiva y, ante el empate a victorias, se llevaba el triunfo final por ser, por reglamento,el triunfo en esta etapa el que resolvía la igualdad.

Los patrones del barco aceitero ya son tetracampeones. “Ha sido difícil porque solo había 6 nudos de viento del oeste-noroeste que se fueron quedando, y eso nos perjudicaba respecto al Pairo 8 porque nuestro barco es más pesado”, señalaba Luis Pérez Canal. Con todo, la victoria tuvo una clave: “Los adelantamos antes de Picamillo y a partir de ahí lo controlamos”, sostuvo. Después, se levantó más viento, que en la ría viguesa alcanzó los 10-12 nudos, y el “Abril” terminó lanzado.

La jornada fue complicada. A mediodía, el director de regata ordenaba a la flota abandonar Combarro en busca de viento. No sería hasta unas 3,5 millas después, en la baliza de Morrazán, cuando se daba la salida a las 13:43 horas. Y en el duelo particular, el “Aceites” ganaba en tiempo real y en compensado.

Así, quienes el día previo a la regata fueron homenajeados por el Náutico como “Navegantes de leyenda” por su contribución a la regata, no defraudaron y repitieron triunfo por segundo año consecutivo. Para los Pérez Canal es este el cuarto Rías tras los de 1998, 1999 y 2015.

En ORC 2, victoria de etapa para el “Solventis” de Malalo Bermúdez de Castro. El barco y el patrón más legendarios del Rías, porque nadie ha conseguido ganarlo cuatro años seguidos, sumó su segundo triunfo parcial. Pero la victoria estaba escrita desde el viernes para el “Bosch Service Solution” (Ramón Ojea, Marítimo de Canido), único barco de la clase que logró superar aquella encalmada con el campeón de la VOR, el coruñés Chuny Bermúdez, en su tripulación los dos primeros días. Hoy, el “Bosch”, un Elan 37, acabó cuarto. Nada se jugaba, solo llegar. Para Ojea es este su segundo Rías de la década tras el ganado en 2011.

El resto de ganadores

En el resto de categorías, victorias para el J80 “Okofen” (Diego Pérez, MRCY Baiona) en ORC 3, “Arroás” (José Manuel Pombar, EV Mar de Arousa) en ORC 4 y al “Portu Tercero” (Antonio Tena, Marítimo de Canido) en ORC Open. En catamaranes (F18), Fabián Migoya (CN Castelldefels) repitió éxito.

Te puede interesar