Ciclismo

El Sahara espera a cuatro bicis ourensanas

José Romero, José Antonio González, Francisco Gil y Saínza Medina¡
photo_camera José Romero, José Antonio González, Francisco Gil y Saínza Medina, antes de viajar a Marruecos. (ÓSCAR PINAL)
Gil, González, Saínza y Romero forman el equipo que compite en la 9ª Marruecos on Bike

Cuatrocientos treinta kilómetros en cinco etapas por el desierto, dunas y pistas. Regresa la Marruecos on Bike, una prueba casi de ciclismo de subsistencia y navegación que alcanza la novena edición. Eleuterio Anguita, exciclista profesional, o Fernando Aja, excampeón del mundo de ironman, estarán el lunes en la línea de salida en Taurit, una ciudad al norte de Marruecos. Le acompañarán cuatro aventureros ourensanos que forman un equipo ambicioso. "Non é doado, pero xa fomos podio en 2017 e loitarenos por repetir". Lo dice Francisco Gil, que participará por tercera vez "nunha proba moi esixente que levamos preparando prácticamente medio ano.

¿Dificultades? Hai tramos e etapas difíciles e outras aínda máis difíciles. A segunda etapa ten 120 kilómetros de recorrido e ademáis é en altura, subindo case aos 3.000 metros. Despois está a zona de dunas de Merzouga, os tramos de pedra volcánica... Os 300 metros de desnivel acumulado destas etapas por deserto son máis duras que unha de 2.000 metros noutro terreo. Eiquí toca pedalear sempre, incluso nunha zona de baixada cun 10 por cento de desnivel. Na casa dinme que estamos tolos, e un pouco de razón teñen, pero hai que tomarse esto como un reto", añade.

José Antonio González, que participa por segunda vez en la prueba marroquí, asegura que además de los kilómetros habrá dureza por la climatología. "Arrancamos no norte e en altura, con temperaturas de 10 ou 15 grados, e rodaremos cara o sur, onde pasaremos dos 40. Haberá momentos moi duros pero dende logo que hai tempo para disfrutar". En la travesía estará bien arropado por su familia. "Vén a muller e a filla. A elas non lles gusta o ciclismo pero toman a viaxe como unhas vacacións".


El resto del equipo


Juan Antonio Saínza, que también acude a la Marruecos on Bike por tercera vez, y el novato José Romero, completan el equipo ourensano. Este último reconoce que "cuando esté rodando seguro que me cuestionaré haber ido a una prueba tan dura, pero seguro que cuando termine una etapa estaré deseando que comience la siguiente. Le tengo mucho respeto a la segunda y a la etapa de las dunas, pero no miedo".

Todo listo, a estos aventureros ya solo les queda rodar y disfrutar.

Te puede interesar
Más en Deporte local