FÚTBOL

Una Tercera aún por definir

El Barco despidió la temporada ante un Compostela que ascendió a Segunda B.
photo_camera El Barco despidió la temporada ante un Compostela que ascendió a Segunda B.
Los clubes ourensanos se preparan para un campeonato liguero que contará con 24 equipos y que se podría dividir en dos grupos por proximidad geográfica

El pasado sábado se puso punto y final a una Tercera División que duró 11 meses y que finalizó con la disputa del play off express de ascenso a Segunda B, cuyo ganador fue la SD Compostela. 

El Ourense CF se quedó con las miel en los labios, pero tras realizar una grandísima campaña tendrá que permanecer un año más en Tercera División, donde compartirá representación ourensana por tercer año consecutivo con Barco, UD Ourense y Arenteiro.

La próxima temporada será muy distinta a la que acaba de terminar, ya que contará con 24 clubes, en vez de los 20 de los últimos años. 

Además, la idea de la Federación Gallega es realizar dos grupos de 12 equipos que se definirán por proximidad geográfica, al estilo de lo que ocurre con la Preferente Norte y Sur. Los nuevos equipos de la Tercera son el Viveiro, Fisterra, Atios y Ribadumia, que ascienden de la Preferente; y el Estudiantil-Vista Alegre, que se incorpora tras  la aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que le devuelve los tres puntos de un partido ante el Arzúa de la 2016-17.

Los rivales de los ourensanos

Aunque aún no hay nada oficial, si se atiende a la proximidad geográfica, los rivales de los clubes ourensanos serían el Pontellas, Bouzas, Alondras, Estradense, Choco, Arosa, Atios y Ribadumia. 

Mientras que el "grupo norte" estaría formado por Arzúa, Fabril, Lugo B, Silva, Racing Villalbés, Bergantiños, Somozas, As Pontes, Paiosaco, Viveiro, Fisterra y Estudiantil. 

En total, dos grupos de 12 equipos que dejarían una Liga de 22 jornadas. Todavía se desconoce el formato de ascenso y descenso, y si habría cruces entre los conjuntos de ambos grupos. La idea es hacer una competición corta, por si hay algún problema sanitario derivado del coronavirus y se tiene que estar sin jugar una vez iniciada la liga.

Si todo va bien y no hay rebrotes, la nueva temporada comenzaría durante la primera quincena de octubre, con fecha aún por confirmar oficialmente.

Cuando todavía no han pasado ni tres días del final de la temporada, la nueva campaña ya empieza a calentar motores y la mayoría de los equipos ya se han comenzado a planificar sus plantillas. En relación a los equipos ourensanos, tan sólo Barco y UD Ourense han confirmado la continuidad de sus técnicos. Mientras que el Ourense CF ha fichado a Rubén Domínguez. En el Arenteiro, Gelucho no seguirá en Espiñedo y el nuevo entrenador se podría conocer en los próximos días. Los equipos tienen previsto iniciar la pretemporada entre finales de agosto y principios de septiembre, por lo que se espera un agosto "movidito" en cuestión de altas, bajas y renovaciones. 

Uno de los candidatos a lograr el ascenso es un Fabril que todavía no tiene entrenador, aunque sigue sonando Valerón. La "nueva normalidad" futbolística hace pensar que al haber menos jornadas las plantillas serán más cortas y que debido a la coyuntura económica los equipos se verán obligados a optar por la continuidad y dejar a un lado grandes revoluciones. Ya queda menos para que comience la nueva temporada. 

El Barco incorpora a Santi, Pablo Rubio, Cruz y Antonio Vera

El Barco comienza a planificar la próxima temporada. Tras la renovación del técnico Manolo Pérez, se ha asegurado la continuidad de Ivi Vales, David Álvarez, Iván Oviedo, Juanito Bazo, Carlos Villar y Antonio Segura. Además, ha realizado cuatro fichajes de una tacada, se trata de Santi y Pablo Rubio, que regresan al club; Antonio Vera y Carlos Cruz.

Por contra, ya han causado baja el portero Kiko, Iván Argos, que ha fichado por el Atlético Bembibre, y Moreira.

Rubén Arce deja la UD Ourense

La UD Ourense continúa atando jugadores para la próxima temporada, los dos últimos en renovar han sido Manu Blanco y Champi, que se unen a Hugo García, Viti, Vieytes, Alfredo y Gabi Sanín. Además, Rubén Arce y Ángel Díez anunciaron que dejan la disciplina rojilla.

Te puede interesar
Más en Deporte local