Trail

El Trail Ribeira Sacra derrota a la pandemia

Un atleta durante la cuarta edición del Trail Ribeira Sacra (X. FARIÑAS).
photo_camera Un atleta durante la cuarta edición del Trail Ribeira Sacra (X. FARIÑAS).
Este sábado arranca la inscripción para la primera prueba aplazada en Ourense por el covid

El 10 de octubre se disputará una nueva edición del Trail Ribeira Sacra. Será la quinta, pero ya está consolidada como una de las citas nacionales de referencia en las carreras de montaña. Mañana se abre el plazo de inscripción y se espera que las 500 plazas disponibles vuelen en las primeras horas. Ilusión entre los participantes y también en los organizadores de una carrera que hace justo un año era protagonista por todo lo contrario. Entonces las dudas y el miedo a lo desconocido podían con todo, también con el Trail.

“Fuimos pioneros y fuimos realistas. Nos costó mucho tomar una decisión así, pero lo que no queríamos era dar falsas esperanzas a nadie. No queríamos abrir el plazo de inscripción y luego tener que explicar que no habíamos podido sacar la carrera adelante. Por desgracia el tiempo nos dio la razón”. El que recuerda y explica es Diego Novelle, el presidente del club organizador, el Grupo Cuevas-Nogueira Trail.

Un año después las sensaciones son antagónicas y las perspectivas de cara al día de la prueba invitan a pensar en una jornada deportiva muy próxima a la época pre-pandemia. “El año pasado era todo muy incierto y al consultar a las autoridades sanitarias te hacían entender que lo que estaba por venir no iba a ser mejor. Ahora es precisamente eso lo que nos hace ser optimistas. Todas las fuentas a las que consultamos nos dicen que para el mes de octubre podría estar todo casi normalizado. Personalmente puedo tener más dudas, pero los que saben de esto me hacen ser muy optimista”.

El teléfono sonó sin parar hace un año: “Mucha gente nos llamaba para darnos ánimos y también otras pruebas para consultarnos y pedirnos información porque tenían dudas para sacar las suyas adelante”. Y ahora vuelve a sonar: “Ya tenemos muchos atletas que nos han confirmado que quieren estar con nosotros y que se van a apuntar a alguna de las dos carreras. En alguna edición tardamos 19 días en completar las 500 plazas y esta vez, espero no equivocarme pero creo que podemos cerrar en 19 horas”. Y añade un dato que ayuda a entender esa previsión tan optimista: “A día de hoy ya están todas las plazas de alojamiento del Concello de Nogueira agotadas”. Eso sí, una carrera que no es apta para todos los niveles: “Tienen que ser atletas con experiencia en este tipo de carreras o con al menos con un fondo importante”. 

Entre los “élites” que seguro volverán a correr en Ourense están los últimos ganadores, el portugués Ricardo Silva y la pontevedresa Alina Cimpean. 

En el recorrido, pocas novedades. “El corto se mantiene igual y en el largo hemos  cambiado dos kilómetros para que tenga todavía más visibilidad el Cañón, pero el objetivo es el mismo, recuperar caminos que estaban perdidos en esta zona tan bonita de Ourense”.

Arranca la cuenta atrás para una carrera que no ha dejado de superarse desde la primera edición.

Apuntes

Las condiciones de la pandemia en el mes de octubre serán las que fijen las limitaciones definitivas del Trail, pero a día hoy los organizadores ya asumen cambios obligatorios respecto a las ediciones anteriores. El primero estará “en la salida. En vez de todos a la vez tendremos que hacerla por cajones. A lo mejor para entonces no tiene que ser así, pero inicialmente es la opción que contemplamos, pero sin saber cuántos atletas en cada cajón”, dice Novelle. Otros dos importantes: “El avituallamiento no podrá ser como otros años y todo tendrá que ser repartido individualmente y no podremos celebran la post-carrera que hacíamos con todos los corredores y los acompañantes”. Además “los atletas de fuera de España quizá tengán más problemas por el tema la de las cuarentenas”.

Te puede interesar