Deporte local

Expourense: una pista de campeonato

Deporte local

ATLETISMO

Expourense: una pista de campeonato

Expourense acogerá la próxima semana el Nacional de pista cubierta, prueba estrella en el historial de una instalación por la que han pasado más de 15.000 atletas

Un evento de cinco estrellas necesita de una preparación a la altura de las circunstancias. Por eso, en Expourense hay mucho trabajo y poco descanso durante las últimas fechas. La organización, comandada por la Federación Gallega, ultima los detalles de una pista que hoy quedará instalada completamente tras el parón pro el Salón Xantar. El esfuerzo merece la pena. La ciudad cuenta los días para recibir al Campeonato de España Absoluto de atletismo en pista cubierta. Se trata de uno de los mayores eventos deportivos de los últimos (bastantes) años en Ourense. Por cantidad y por calidad. 

El sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo, se podrá disfrutar de 12 horas del mejor atletismo nacional. Un lujo que no se subasta ni se regala. Para llegar a este punto, para organizar una competición de tanta magnitud, tiene que haber antecedentes positivos. Y, desde su inauguración el 16 de diciembre del 2017, Expourense ha sacado sobresaliente en organización de pruebas. Muchas, muy variadas y siempre con buena nota organizativa. Provinciales, autonómicas y nacionales. De menores, absolutos y veteranos. 

Es difícil hacer más en menos tiempo. Por eso, la Federación Española pensó en Ourense. Por eso, la capital provincial se prepara para un acontecimiento deportivo de relumbrón.


Fecha para el recuerdo


Fue un viejo anhelo que se vio cumplido esa fecha señalada en el historial del deporte ourensano: 16 de diciembre del 2017. Un estreno de altura, con el futuro del atletismo gallego como protagonista gracias a la VI Liga Galega de Inverno de Categorías de Menores Abanca, que celebró su fase final. Fueron los primeros en pisar el tartán, pero no los últimos.

Durante la temporada 2017-2018 se disputaron 12 campeonatos, además de algún control de marcas más. Entre todos ellos, destacan el Nacional sub-20  y los Juegos Autonómicos de Special Olympics Galicia para deportistas con discapacidad psíquica.

Fue una campaña para "quitar el precinto". Una toma de contacto que sirvió para afrontar una temporada 2018-2019 que subió la exigencia. Más pruebas, más importancia. Durante los 14 meses que duró (para a partir de ahí ajustar el calendario e ir de la mano con el año natural) la pista de Expourense albergó 23 campeonatos. El plato fuerte fue el Campeonato de España máster, con cerca de un millar de competidores. Fue una prueba de fuego de cara a la organización del  ahora inminente Nacional absoluto. Y fue una prueba superada. 

Además, los pequeños talentos volvieron a ser protagonistas, igual que los diferentes Autonómicos, que dejaron pocos fines de semana sin actividad atlética.

Por último, en el 2020 en el que estamos, ya se ha disputado 8 campeonatos, destacando el I Trofeo + Deporte La Región, que demuestra que el calendario sigue aportando novedades.

En total, por Expourense han pasado 43 campeonatos, diferentes controles y un total de 15.050 atletas durante este tiempo.


Plato fuerte


Pero lo mejor llega en una semana. El sábado 29 se cortará la cinta de un Campeonato de España Absoluto que es la prueba estrella del calendario nacional. Será la edición número 56 y la primera que se dispute en suelo gallego. Una fecha que tendrá su carga en la historia del deporte de la comunidad.

La lista de inscritos se cerrará oficialmente el martes 24 de febrero, pero con total seguridad en Ourense estará gran parte de la élite española. Entre ellos, los gallegos Ana Peleteiro y Adrián Ben. 

Pero el impacto de esta prueba trasciende lo puramente deportivo. Entrenadores, familiares, amigos... La expedición llenará hoteles y restaurantes durante un fin de semana, con su beneficio económico asociado.  

Los que puedan estar, "in situ" tendrán más facilidades. Ya está una grada supletoria que aumenta el aforo de las 1.507 localidades habituales a las 2.044. 

Y puede haber sorpresas. Ayer se disputó el Meeting de Madrid, el mejor de España. La suspensión del Mundial de  Nanjing por el coronavirus deja un hueco en la preparación de los atletas internacionales. Así que no sería de extrañar que alguno apostase por competir en el Nacional de Ourense fuera de concurso, para sumar puntos valiosos en su carrera olímpica. 

Sería un "extra" para una competición de muchos quilates. Ourense pide pista. Literalmente.